Las cesáreas, un tema que sigue sobre el tapete

El porcentaje de cesáreas en el país excede las recomendaciones de la OMS. 3 de cada 10 nacimientos son por este método.

La utilización de cesáreas en los partos llega a multiplicarse hasta siete veces las  recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según denunciaron  obstétricas porteñas, que alertan sobre la preferencia de intervenciones quirúrgica  por sobre el desarrollo de nacimientos en condiciones de naturales.
Susana Rodríguez, secretaria general de la Asociación Obstétrica Metropolitana (AOM)  explicó que la OMS "establece que en condiciones de normalidad un sistema sanitario  requiere cesáreas para atender entre un 10 y un 15% de los embarazos, pero aquí en la  Argentina entre el sector público y en algunas clínicas privadas estamos entre el 30 y  el 70%".
La AOM basa el alerta en estadísticas difundidas por la Dirección Nacional de  Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación: en los hospitales del  país, tres de cada 10 nacimientos son por cesárea. En tanto, en los del sistema de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre un total de 30.794 nacimientos registrados en  2009, el 26 % fueron cesáreas, con un crecimiento del 29 % en 10 años, cuando los  nacimientos subieron un 15%, y en el ámbito privado se calcula que un 60 % de las  embarazadas apelan al procedimiento a la hora de dar a luz.
La estadística, para Rodríguez, evidencia el empleo de criterios que priorizan  prácticas quirúrgicas sobre los tiempos naturales del proceso de maternidad, con una  situación en la que "se busca optimizar, apurar todo, en función de una atención mal  paga, que exige velocidad a los profesionales". En el mismo sentido, la secretaria  general de la AOM denunció que "se emplean prácticas no avaladas por evidencia  científica y sustancias químicas, y se imponen intereses económicos por sobre las  necesidades de la mujer y el niño".
Según Rodríguez, "el 85% de los embarazos son de bajo riesgo y se conducen hacia un  parto natural, pero para que ello ocurra se requiere del compromiso de los  profesionales y la familia durante la atención en toda la gestación". Agregó que esto  ocurre cuando hay un equipo de salud que estimula en la madre o la pareja la  evaluación de lo que desea para ese momento, dónde y con quién realizar el parto.
La AOM recomienda consultar con profesionales de la obstetricias, antiguamente  conocidas como parteras, y promueve los partos en un ambiente de intimidad y  tranquilidad, con acompañamiento que elija la mujer, baja luz, respeto por la  fisiología y la oxitocina, la hormona natural que conduce el trabajo de parto",  detalló la dirigente.

Dejá tu comentario