Mision Imposible: Las mineras quieren tener una buena imagen (y tienen nuevo consultor)

Las empresas mineras intentarán mejorar su imagen pública. Para ello eligieron como consultora para su comunicación a la empresa Hill & Knowlton, que no tiene una tarea fácil por delante. Consejo: no arranquen con el tema de cuántos trabajos crea un proyecto minero. Es bastante fácil de rebatir para los diputados Miguel Bonasso y Fernando Solanas, hoy día los voceros de la denuncia de la depredación minera, y es extraño que tanto se haya insistido en un tema secundario cuando el debate es otro. Así lo presentó la revista Imagen, que tiene una visión más optimista que Urgente24 con el negocio minero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Imagen). La filial argentina de Hill & Knowlton fue elegida como la consultora de PR con el difícil desafío de mejorar la imagen del vapuleado sector de la minería en la Argentina. La agencia de origen norteamericano que dirige Juan Iramain comenzó a asesorar a la institución minera en comunicación, relación con los medios, redes sociales y lobbying.
Con el telón de fondo de una ley con media sanción que podría limitar seriamente la actividad minera en la zona cordillerana del país y una opinión pública adversa, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) había convocado semanas atrás a un concurso de agencias luego de años de inacción en materia de comunicación. Invitados a presentar propuestas fueron, además de Hill & Knowlton, Federico Rey Lennon, y el encuestador y analista político Felipe Noguera. La consigna del concurso era que no podía participar ninguna de las consultoras de PR que ya está trabajando para empresas del sector.
El Senado debatirá ahora el proyecto de ley sancionado por la Cámara de Diputados y, si bien no serían altas las chances de que prospere de la forma en que fue despachado por la cámara baja, la opinión pública adversa, fogoneada por políticos de izquierda y grupos ecologistas, genera el caldo de cultivo para que más adelante prosperen todo tipo de iniciativas contra el sector.
Particularmente dañinas para la imagen de la minería fueron los documentales del diputado izquierdista y cineasta Fernando Pino Solanas, de cuyo grupo salen las iniciativas antimineras más extremas.
El sector de la minería nació en la Argentina recién en la década de los '90, gracias a una ley que promovía sus inversiones, y hoy ya significa un aporte importante al PIB, con potencial para convertir al país en una de las principales potencias mineras. Sin embargo, los líderes de opinión están desinformados, tienen una imagen borrosa del sector, y la opinión pública está altamente desinformada sobre la actividad y su potencial para el desarrollo de la economía.
"El sector minero tiene una relevancia creciente en el desarrollo de la Argentina, y tenemos que darlo a conocer de un modo adecuado para que los distintos sectores conozcan la importancia de contar con una minería pujante y responsable. Confiamos en que Hill & Knowlton va a ayudarnos a explicar a la sociedad los distintos aspectos relacionados con nuestra actividad", expresó Manuel Benítez, Presidente de la CAEM.
Por su parte, Juan Iramain, gerente general de Hill & Knowlton Argentina, dijo: "Nos enorgullece hacer sido seleccionados por la CAEM para trabajar en la comunicación con sus distintos públicos. El sector minero enfrenta desafíos importantes en términos de opinión pública y de marco legal de la actividad. En este contexto, es clave poder mostrar que hay una manera de hacer minería que no sólo impulsa la economía sino que cumple los estándares internacionales de protección ambiental".
Para Juan Iramain, que asumió la conducción en Argentina de la consultora el año pasado, mejorar la mala imagen de la minería es el desafío clave que puede colocar a Hill & Knowlton en el mapa de las principales consultoras de PR del mercado, como sus "primas" del holding WPP, Burson-Marsteller u Ogilvy PR. A nivel mundial Hill & Knowlton está ubicada desde hace décadas en el top ten de las RR.PP. y el lobbying, aunque la marca no pudo acercarse hasta ahora a ese posicionamiento a nivel local.
Hill & Knowlton cuenta con experiencia en el sector minero en el resto del mundo: ha tenido y tiene como clientes a empresas mineras en distintos países y trabajó para la cámara canadiense (The Mining Association of Canada) durante los años 90.
CAEM, Cámara Argentina de Empresarios Mineros, es la organización empresarial que asocia a empresas y profesionales vinculados a la actividad minera. Su misión es desarrollar en la Argentina una industria minera que sea reconocida ampliamente por su responsabilidad, por su aporte productivo y esencial a la vida moderna, por su contribución al desarrollo sostenible de regiones y comunidades y por su estricto apego y respeto por la ley.

Dejá tu comentario