Media sanción al 82% móvil en Diputados, que dificilmente supere el Senado

La oposición logró en la Cámara baja, tal como estaba previsto, aprobar el proyecto de jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo. Pero en la Cámara alta es muy difícil que esa iniciativa obtenga el número suficiente. Si el proyecto fuera ley el haber mínimo pasaría de $1046 a $1426 y, en adelante, quedaría fijado en el 82% del salario mínimo de los trabajadores en actividad. El proyecto aprobado propone como fuente de financiamiento el recurrir al superávit de la Anses que rondaría los $ 13.000 millones y, sólo para este año, a los excedentes de recaudación no previstos en el presupuesto, unos $ 40.000 millones. Cristina Kirchner advirtió que, si la iniciativa prospera, el país "entrará en default en 3 meses", y por eso la vetaría.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras  13  horas de debate, la oposición impuso su proyecto para elevar las jubilaciones al 82% del salario mínimo, vital y móvil. La iniciativa recibió luz verde por 135 votos a favor,  88 en contra y 18 abstenciones.
La oposición pretende llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo vigente, que en septiembre será elevado a $1.740. Es decir, el cálculo propuesto por la oposición propone llevar la jubilación mínima a una base de $1.426,8 o más para lo que resta del año.
El proyecto aprobado propone  como fuente de financiamiento el recurrir al superávit de la Anses  que rondaría los $ 13.000 millones y, sólo para este año, a los excedentes de recaudación no previstos en el presupuesto, unos $ 40.000 millones. Esta era la propuesta de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el PRO.
La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió aseguró que "es intolerablemente reaccionario" decir que faltan recursos para los jubilados y "reaccionario" que " un jubilado gane 900 pesos, más allá de los recursos y de la ANSES".
Sin embargo, según la agencia estatal de noticias Télam, el diputado nacional Adrián Pérez señaló a Radio La Red: "En el Senado es más difícil, va a ser importante la manifestación y lo que puedan hacer los jubilados para que se ponga en tratamiento".
"Hay incertidumbre de cuál es el número de senadores que acompañarán el proyecto", aseguró y agregó: "Es cierto, no tenemos certezas de la situación".
 
El radical Gustavo Serebrinski, a su turno, señaló que "la Seguridad Social debe ser tomada como un tema de Estado, no como un tema a la ligera" y que "estamos dispuestos a debatir de dónde vamos a sacar los recursos del presupuesto que viene, si no lo dibujan para financiar la seguridad social como un tema prioritario en la República Argentina".
En el tratamiento particular, con 121 votos a favor y 107 en contra, se aprobó el artículo sobre las fuentes de financiamiento como establecía el proyecto sancionado, eje de discordia entre los bloques del arco opositor.
El proyecto aprobado (promovida por el grupo A, compuesto por la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y Pro) propone recurrir al superávit de la Anses y, sólo para este año, a los excedentes de recaudación no previstos en el presupuesto.
 
Por su parte, Felipe Solá (Peronismo Federal) calificó como "un acto de justicia" la aprobación del proyecto de ley para otorgar el 82% móvil a los jubilados y señaló que " la plata para pagar el aumento está, sólo tenemos que decidir si preferimos que la tengan los Kirchner para seguir manejando la caja como quieren, o si es mejor que vaya al bolsillo de los jubilados".
Desde el oficialismo, uno que repondió a los embates opositores fue el presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto. El diputado aseguró que "somos los únicos que hemos recuperado el haber de los jubilados" en los últimos años y recordó que desde el 2003 el haber de la clase pasiva "se aumentó en más del 500 por ciento
"Es una vergüenza la resistencia del Gobierno a una medida que sólo apunta a devolverle justicia y equidad al tratamiento a los jubilados. Se va a poder pagar porque los recursos existen", dijo la titular del bloque del GEN, Margarita Stolbizer
 
Desde el socialismo la diputada Alicia Ciciliani, dijo que "Hoy venimos saldar una deuda histórica con nuestros jubilados para ayudarlos a salir de la pobreza".
Desde la UCR el diputado y secretario general del bloque, Ruben Lanceta afirmó que "sostenemos que con los recursos del propio presupuesto, con la renta de los excedentes del fondo de garantía sustentable, que son aproximadamente $8.000 millones al año, más el excedente de percepción por parte del ANSES, más lo que son los excedentes de la subestimación presupuestaria –que son entre $45.000 millones y $50.000 millones de este año-, hay más que suficiente para que se financien los tres o cuatro meses que van a quedar de 2010 para el 82% móvil".
El jefe de la bancada del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, apuntó hacia el eje del conflicto. "La agenda de la oposición es claramente la agenda del default", agregó el santafecino en consonancia con las declaraciones de la Presidente. Además, aseguró que la iniciativa "no es sustentable, con mucho de irresponsabilidad; lo que busca es incomodar al oficialismo".
 
Este miércoles (18/08) Cristina Kirchner lanzó duras advertencias a la oposición. "Si se aprobaran los proyectos que están discutiendo, en tres meses entraríamos en default", lanzó durante la ceremonia convocada para que Córdoba, San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego adhirieran al Programa Federal de Desendeudamiento con las provincias.
 
Según los cálculos, el aumento implicaría alrededor de 22.000 millones de pesos anuales para la Anses. Justamente, uno de los principales ejes del debate sobre esta iniciativa es el origen de los fondos, ya que desde el oficialismo aseguran que la propuesta sólo busca afectar los recursos del Estado.
En el seno de la oposición existen desacuerdos respecto al rol de las cargas patronales. Proyecto Sur, GEN y el Partido Socialista quieren una ley que contemple un artículo que restituya las contribuciones patronales para grandes empresas a los niveles previos a 1993, cuando fueron reducidas por el gobierno de Carlos Menem.
En tanto, la Coalición Cívica, el Peronismo disidente y el PRO se pronuncian en contra de este articulado. Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO, declaró que "la oposición se comprometerá a dar quórum para sesionar" y "en los puntos que haya diferencia ganará el que tenga más adhesiones".
Por su parte, el kirchnerismo se pronuncia en contra del proyecto opositor porque argumenta que "tiene la intención de desfinanciar las arcas públicas". El oficialismo bajaría a defender su postura sólo si la oposición logra quórum propio.
La iniciativa plantea reajustar los haberes de acuerdo al caso Badaro por el que la Corte Suprema estableció un incremento del 88,6% entre enero de 2002 y diciembre de 2006, período en el que la ANSeS ajustó las jubilaciones entre el 10% y 22%.
Se estima que en igual situación que Badaro habría un poco más de 1 millón de jubilados, de los cuales el grueso inició ya demandas judiciales. Una parte de estos jubilados podrían beneficiarse con la suba del haber mínimo, en cuyo caso cobrarían ese aumento más la diferencia por el ajuste Badaro.
La iniciativa también modifica la actual ley de movilidad que establece el ajuste de los haberes dos veces por año (marzo y septiembre) según una fórmula compleja que combina dos índices, que incluyen la evolución de los salarios, de los impuestos que van a la Seguridad Social, los ingresos totales de la ANSeS y el padrón del sistema.
 
Los últimos datos de la ANSeS marcan que hay 5.897.000 jubilados y pensionados, de los cuales 4.213.000 cobran el haber mínimo que hoy es de $ 895. Además hay otros 803.000 que cobran menos de $ 1.230. Así, de aumentar la mínima al 82% del sueldo mínimo, un poco más de 5 millones de jubilados y pensionados cobrarían hasta $ 335 por mes de aumento. Luego cada vez que suba el salario mínimo, automáticamente se ajustaría el haber mínimo. También hay casi 900.000 pensiones no contributivas fuera del sistema previsional que abonan al 70% del haber mínimo.

Dejá tu comentario