Guatemala: 700 evacuados por la tormenta "Frank"

Más de 700 personas han sido evacuadas en diferentes comunidades de Guatemala como consecuencia de fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical "Frank". Guatemala se encuentra en alerta naranja desde el pasado viernes con el fin de que las autoridades estén preparadas para atender las emergencias. Durante 2010, las lluvias han dejado en este país más de 180 muertos, serios daños en la infraestructura y agricultura, y miles de damnificados.

Más de 700 personas han sido evacuadas en diferentes comunidades de Guatemala como consecuencia de fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical "Frank" que se registran en el país desde el fin de semana, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Aunque no se han reportado víctimas como consecuencia de los aguaceros, la Conred señaló en un comunicado que las lluvias han ocasionado la crecida de una docena de ríos y obligado a la evacuación de 705 personas hacia albergues temporales.
Las cifras de la Conred dan cuanta de 116 casas dañadas, la caída de un puente y decenas de derrumbes por el agua dejada por la tormenta tropical, que ha provocado inundaciones por el desbordamiento de ríos en los departamentos de Alta Verapaz (norte), Escuintla (sur), Sololá (oeste) y Guatemala (centro).
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que las lluvias son producidas por la tormenta tropical "Frank", que se desplaza frente a las costas de México con rumbo oeste a 13 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Ese sistema mantendrá sus efectos sobre Guatemala durante las próximas 24 horas, de acuerdo al instituto.
Guatemala se encuentra en alerta naranja desde el pasado viernes con el fin de que las autoridades estén preparadas para atender las emergencias.
Durante 2010, las lluvias han dejado en este país más de 180 muertos, serios daños en la infraestructura y agricultura, y miles de damnificados.
Los peores estragos fueron causados a finales de mayo pasado por la tormenta tropical "Agatha", que selló su paso por Guatemala con un balance de 165 muertos y pérdidas por casi 1.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Dejá tu comentario