UIA contra Moyano: Industriales rechazaron el bloqueo a Techint

A través de un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su "rechazo" y "preocupación" por el bloqueo que el Sindicato de Choferes de Camiones, que conduce Pablo Moyano, realiza desde hace 6 días en las plantas de Siderca, del Grupo Techint.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó este lunes (23/08) su "rechazo" a la decisión adoptada por el Sindicato de Choferes de Camiones, que conduce Pablo Moyano, de bloquear las plantas de Siderca, del Grupo Techint.
Mediante un comunicado, la entidad empresarial calificó la medida -que ya lleva 6 días- de "ilegítima". "El bloqueo vigente afecta los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes y servicios", afirmó la Unión Industrial.
El gremio de los camioneros reclama a Siderar, la acería de Techint, que se haga gremialmente "solidario" del cumplimiento del Convenio 40/89 que regula la actividad de los camioneros.
Esto implica, para los camioneros, que Siderar no sólo supervise el cumplimiento gremial de 50 empresas transportistas que contrata, sino el de otras 250 fleteras subcontratadas. Techint, en un comunicado a la Bolsa, calificó el reclamo de "ilegítimo".
Por su parte, el secretario general de la UOCRA de San Nicolás, Carlos Romero, aseguró que de continuar los bloqueos a las plantas siderúrgicas "van a quedar 1.000" trabajadores del sindicato de la construcción "en la calle".
"En San Nicolás, están bloqueadas la planta, no se están ingresando materiales para producir", afirmó el directivo de UOCRA, gremio que mantiene desde hace tiempo serias diferencias con el Sindicato de Camioneros.
También afirmó que de continuar el bloqueo y ante la imposibilidad de reiniciar la producción siderúrgica también se verán afectados los obreros automotrices, "al no proveer chapa, tendrán que suspender (empleos) y de hecho ya sucede en muchos lugares".
Romero, dirigente de la UOCRA del noroeste bonaerense, criticó a Camioneros: "Los compañeros no tienen en cuenta que hay que volcar el coque (combustible para los hornos) en el piso, podrían hacer un reclamo judicial o de otro tipo, y no tienen por qué poner en riesgo a la ciudad de San Nicolás y a toda la zona".
# Comunicado de la UIA 
La Unión Industrial Argentina expresa su fuerte preocupación y rechazo a las medidas de fuerza ilegítimas que impiden, por séptimo día consecutivo, el normal desarrollo de la actividad de Siderar S.A. (empresa asociada a esta entidad), dispuesto por el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA).
El bloqueo al ingreso de insumos y egreso de despachos ejecutado por SICHOCA busca transferir a la empresa responsabilidades que no le son propias, que deberían dirimirse entre las propias empresas de transporte que brindan servicio a la siderúrgica y el gremio que las representa, con los organismos competentes del Estado como contralor. Todavía más, el bloqueo vigente afecta los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes y servicios. Por tanto, dado que la empresa es ajena al conflicto, y dada la metodología de canalización del reclamo, la acción directa de fuerza constituye a todas luces una medida ilegal, ilegítima e inconducente.
Medidas de fuerza como la descripta, las que lamentablemente se han convertido en algo habitual en nuestro país, impactan no sólo en las empresas y en sus trabajadores. Afectan también el amplio entramado productivo de sectores y regiones que han contribuido mayoritariamente a la recuperación de la industria, que alcanzó más del 12% de crecimiento acumulado en el período enero – junio de 2010 respecto del año anterior.
En este sentido, de mantenerse esta medida de fuerza, muchas industrias vinculadas al consumo de acero se verán afectadas, generando un retroceso de la actividad productiva en su conjunto, fuertemente golpeada por la crisis internacional de 2008 / 2009, crisis que está siendo superada por el accionar conjunto del Estado, trabajadores, empresarios y ciudadanos en general.
La Unión Industrial Argentina solicita se instrumenten en forma urgente las medidas necesarias para solucionar este diferendo en el marco del Estado de Derecho, única vía para solucionar los conflictos en una sociedad democrática.

Dejá tu comentario