Por h o por b, en Buenos Aires se habla del medio ambiente

El medio ambiente es un tema que crece en provincia de Buenos Aires, por diferentes motivos. Ejemplos de una agenda variada: la Suprema Corte de Justicia intimó a Daniel Scioli y al CEAMSE para que en 5 días informen sobre el centro de disposición final de residuos en Punta Lara, Ensenada; el senador provincial Luís Malagamba presentó un proyecto para la creación de un régimen de promoción e investigación de biogás; y el intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo, presenta la campaña escolar "La basura no es basura".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A través de una resolución, la Suprema Corte de Justicia intimó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al CEAMSE para que en un plazo de 5 días desde su notificación informen sobre diversos puntos relacionados con el centro de disposición final de residuos del predio de Punta Lara, partido de Ensenada.
La resolución llega tras la decisión del CEAMSE de extender el relleno sanitario, intención que lleva años de pelea entre los vecinos del distrito, el municipio y el organismo en cuestión, y que de acuerdo al convenio firmado con la provincia de Buenos Aires, se había desestimado porque el relleno está al borde de su capacidad operativa.
En los acuerdos se mencionó el "cierre definitivo del Centro de Disposición Final de Residuos" y expresamente, se estipuló que "el cierre definitivo del predio implica la prohibición total de ingreso de residuos para su disposición final y/o transferencia de residuos hacia otros centros de disposición y/o depósito" (fs. 994 y vta., punto 1.a).
Básicamente, las partes y la Provincia de Buenos Aires pactaron un programa que contempló un plazo de transición, que va desde la fecha de celebración del acuerdo hasta el momento del cierre.
El referido plazo quedó establecido en ocho meses calendario, contados desde que el CEAMSE cuente con la documentación habilitante de un nuevo centro de disposición final de residuos. Se previeron sanciones económicas progresivas para el caso de que, contando con las autorizaciones necesarias, no se produzca el cierre definitivo del Centro de Disposición.
Por otra parte, en el convenio que celebraron el CEAMSE y la Provincia de Buenos Aires, ésta se comprometió a adoptar "todas las decisiones normativas necesarias para la autorización, habilitación y apertura de los centros de disposición final que reúnan las condiciones allí previstas".
La Corte dictaminó también en ese momento, y tras la aprobación de la Ley 13.592 -Régimen de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-, que la localización de nuevos centros de disposición final de residuos se inscribía en el marco de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo para instalar polos ambientales, en referencia al artículo 12 de de esa normativa, que faculta al Poder Ejecutivo, en aquellos casos de jurisdicciones y/o ámbitos regionales, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, a determinar la localización de sitios para el emplazamiento de Polos Ambientales Provinciales (PAP).
Más tarde llegó la suspensión por 200 días corridos de la vigencia de ese artículo, y el máximo Tribunal bonaerense señaló, no obstante, que lo acordado estaba supeditado a la localización y habilitación de nuevos polos ambientales, "en tanto la instalación y puesta en funcionamiento de los mismos ha sido razonablemente contemplada como una vía de solución ambientalmente sustentable".
Ante la falta de nuevos sitios para trasladar el problema de la basura, y las reiteradas protestas vecinales cada vez que se señaló un lugar como posible nuevo relleno sanitario, se fueron prorrogando las fechas, hasta que el 20 de diciembre de 2007 se llevó a cabo una nueva audiencia en la cual el Presidente del CEAMSE propuso una serie de medidas que preveían:
> el cese de ingreso de residuos provenientes de los partidos de Florencia Varela y Berazategui en el término de dos meses;
> la construcción de una planta de transferencia de residuos en un término de aproximadamente siete meses para, luego de puesta en funcionamiento, cesar la disposición final de residuos en el predio de Ensenada;
> para asegurar que el predio, una vez cesada la disposición final de residuos, no será reabierto para ese objeto, ofreció transferir la superficie inactiva remanente a una institución de bien público, con finalidades recreativas y mediante la intervención del municipio, comprometiéndose por escrito a que los módulos usados no volverían a ser utilizados y sólo se destinarán a tareas de control, monitoreo, parquización y mantenimiento, conforme lo acordado en autos y
> agregar al expediente un informe elaborado por una entidad independiente de reconocida solvencia técnica, en el cual se establezcan las razones de orden operativo, funcional y ambiental que determinan la necesidad de utilizar el predio de Ensenada para la instalación de una estación de transferencia.
La Municipalidad de Ensenada destacó que su objetivo primordial era el cierre definitivo del predio de disposición final de Punta Lara y que, sobre esa base, no se oponía a la construcción de una estación de transferencia ni a las restantes propuestas.
La Provincia de Buenos Aires no formuló ninguna objeción, pero la "Asociacion Civil Nuevo Ambiente" y el Centro Vecinal Punta Lara, que habían presentado el recurso de amparo para evitar que el CEAMSE de Ensenada se extendiera aún más, dejaron en claro su preocupación ante "los reiterados incumplimientos del CEAMSE y de la Provincia de Buenos Aires", que hacían que "la propuesta efectuada no presentara las garantías suficientes para que en mediano o largo el plazo el predio no vuelva a utilizarse como relleno sanitario", motivo por el cual dijeron que no recomendaban ni avalaban la construcción de una planta de transferencia en el C.D.F. de Ensenada.
En abril de 2008, el CEAMSE, a pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, informó que se había cesado el ingreso de residuos provenientes de los partidos de Florencio Varela y Brandsen; y que las protestas de los vecinos "influyeron decisivamente" para que fracasara el llamado a licitación efectuado para la contratación de la obra de construcción de una estación de transferencia.
No obstante, el Presidente del Directorio del CEAMSE informó que, "teniendo en cuenta el tonelaje de residuos sólidos urbanos que continúan enviando los municipios de la zona para su disposición final, la capacidad de recepción en el módulo D, actualmente en operaciones, se completará en el plazo máximo de ocho meses".
Según dice, "tal circunstancia hace imprescindible que adopte a la mayor brevedad posible una serie de medidas concretas que garanticen la continuidad operativa del complejo", y en este sentido, la resolución de la Corte menciona que "si bien no se ha iniciado tarea alguna de ampliación del módulo en el predio, el CEAMSE afirma que recientemente se ha aprobado la realización de un "proyecto ejecutivo" que permitirá dar continuidad a la recepción de los residuos durante un plazo máximo de 48 meses, destacando que a esos efectos las obras de infraestructura deberán comenzar a más tardar durante el corriente mes".
"Tal como se señalara en el considerando 1 de la presente resolución, los convenios homologados en este expediente por el Tribunal, que gozan de los efectos de la cosa juzgada, tuvieron por inequívoca finalidad el cierre definitivo del centro de disposición final de residuos que el CEAMSE gestiona y administra en el predio de Punta Lara, partido de Ensenada", recuerda el máximo Tribunal, a lo que sostiene que "siendo así, resulta evidente que la manifestación que de modo intempestivo formula la demandada –en sus anteriores presentaciones no hizo alusión a la situación que ahora denuncia como inminente- parece afectar de modo cierto a la consecución de la finalidad antes señalada".
Los jueces trasladan además, parte de la responsabilidad al gobierno provincial porque dicen, "el plazo previsto en los convenios homologados por esta Corte para el cierre definitivo acordado depende de una determinación del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que aún no ha sido adoptada", y sostienen también que "la necesidad de ampliación denunciada no ha sido acompañada por ninguna prueba que la respalde".
"Ante el estado de situación descripto, corresponde que el Tribunal adopte una serie de medidas", relata la Resolución y estipula que:
a) El señor Gobernador de la Provincia deberá informar:
i) en orden a la obligación contraída en el artículo 7 del Acta Acuerdo obrante a fs. 999/1002, qué decisiones normativas ha adoptado al presente para la autorización, habilitación y apertura de centros de disposición final ubicados en la región; en particular, si se ha determinado, con las previas evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, un lugar apto para la localización de un Polo Ambiental de aquéllos a los que se refiere la ley 13.592 y su reciente decreto reglamentario 1215/2010. En los mismos términos, si se ha determinado alguna localización, dentro del territorio de alguno de los municipios de la región que incluye a los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, y que no sea la del Centro de Disposición Final de Ensenada, para la construcción y funcionamiento de una estación de transferencia de residuos.
ii) qué alternativas de solución, frente a la situación denunciada por el CEAMSE y teniendo en consideración que es de público y notorio que ha encarado junto a los municipios de la región que incluye esta ciudad capital un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, se encuentra en condiciones de plantear. En su caso, el tiempo razonablemente estimado para su concreción.
b) Por su parte, el CEAMSE deberá, además de acreditar la situación denunciada, informar si, teniendo en cuenta la cantidad de residuos sólidos urbanos que actualmente envían al predio de Ensenada los municipios de la región, existe alguna alternativa técnica de solución diferente de la que plantea en su presentación de fs. 1499/1500; en particular, si la construcción y puesta en funcionamiento allí de una estación de transferencia, conforme los antecedentes agregados sobre el particular en el expediente, evitaría la expansión del módulo D.
Por ello, el Tribunal
RESUELVE:

1. Intimar al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al CEAMSE a informar al Tribunal, dentro de los cinco días de recibido el oficio a librarse por Secretaría, acerca de los puntos que se especifican en el considerando 7º de la presente resolución (arts. 36 inc. 4º y conc., C.P.C. y C.)."
Biogas
El presidente del bloque GEN en la Cámara de Senadores, Luís Malagamba, presentó un proyecto de ley que establece la creación de un régimen de promoción e investigación de biogás en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
"En la naturaleza encontramos una gran cantidad de materia orgánica a partir de la cual puede producirse biogás: cultivos energéticos; desechos provenientes de animales domésticos como vacas, cerdos y aves; residuos vegetales como pastos u hojas secas; residuos sólidos urbanos, etc", señaló Malagamba.
Con el fin de explotar eficazmente el biogás y de paso minimizar el impacto de los rellenos sanitarios, la iniciativa presentada determina que las ciudades con más de 100.000 habitantes deberán poseer un biodigestor- debidamente identificado- que permita transformar a los residuos sólidos urbanos en energía, combustible y abono, entre otros posibles usos.
"Una iniciativa de similar características desde hace años se viene llevando a cabo con éxito en muchos municipios bonaerenses con singular resultado. Ya no es una novedad que los basurales pertenecientes a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) se encuentran al borde del colapso. Por esta razón creemos que de esta manera contribuiremos a evitar que se cristalice un daño ecológico irreparable en la región", explicó el legislador.
Malagamba hizo hincapié en la necesidad de comenzar a diseñar políticas a largo plazo para tratar de brindar respuestas integrales al problema de la basura. "Es imprescindible diseñar propuestas que, en consonancia con la protección del medioambiente, permitan disminuir la cantidad de desechos que son enterrados a diario".
"La basura no es basura"
 
En tanto, el jueves 26/08 a las 10:00, el intendente Alberto Descalzo realizará en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles) la presentación de la Campaña "La basura no es basura", para promover la concientización y el compromiso de los alumnos de las escuelas de Ituzaingó en el cuidado del medio ambiente.
 
Como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas de los niveles primario, secundario y polimodal, escuelas especiales y de educación estética participaron de un concurso en el que diseñaron el logo distrital que distinguirá a dicho programa impulsado en el año 2007 para la generación de entornos favorables para las empresas y para la comunidad a partir de la promoción de prácticas "socialmente responsables" en los ámbitos tanto públicos como privados.
 
El premio a la institución ganadora es de $1.500 para la compra de material didáctico o de texto y se dará la mención especial y $500 a quienes obtuvieron el segundo puesto. Asimismo, todos los participantes recibirán su diploma.
Por otro lado, se anunciará otro de los objetivos del Programa que consiste en la instalación de contenedores en las escuelas de distrito que estimulen la separación del plástico y un impulso a futuro que permita generar nuevos microemprendimientos locales orientados a la manipulación y reciclado del plástico.

Dejá tu comentario