EL ADIOS A UN LIDER

Terminan los funerales de Sai Baba

Este miércoles (27/04) finalizaban con su entierro en India los funerales del líder espiritual Sathya Sai Baba, quien falleció el domingo (24/04) a los 84 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este miércoles (27/02) finalizaban en India los funerales del líder espiritual Sathya Sai Baba, quien falleció el domingo a los 84 años.

En el día de ayer (26/04) el primer ministro indio Manmohan Singh y la presidenta del Congreso, Sonia Gandhi, rindieron homenaje al fallecido líder espiritual en el "ashram" (centro de meditación) de Puttaparthi, donde se registraron disturbios provocados por los seguidores del gurú.

Medios locales destacaron que ambos funcionarios, protegidos por una gran cantidad de policías, rezaron arrodillados frente al féretro de cristal donde se halla el cuerpo de Sai Baba durante 15 minutos.

Como una excepción, a Gandhi se le permitió sentarse luego junto al féretro, un "privilegio" reservado únicamente para los hombres en India. Mientras duró la visita y durante todo el día no se interrumpió el flujo incesante de fieles que se acercaron para dar el último adiós a su líder espiritual.

También se vivieron momentos de pánico por una riña que se desencadenó en la sección femenina de la gran sala de bendiciones donde los seguidores desfilan frente al féretro de cristal. Fuentes de la policía dijeron a ANSA que si bien no hubo heridos, el episodio alarmó a los agentes, que temen no poder contener a la enorme marea humana que llegó a la ciudad sagrada de Andhra Pradesh en autobuses y trenes dispuestos especialmente para la ocasión.

Por lo tanto, para evitar incidentes y que todos puedan despedir a Sai Baba, los organizadores de los funerales decidieron prolongar el horario de visita hasta la medianoche de ayer (26/04).

Desde entonces, el funeral está cerrado al público solo admitiéndose a su familia y su organización de caridad. Además, se han instalado pantallas gigantes para que la multitud pueda seguir la ceremonia.

Sai Baba fue enterrado este miércoles (27/04) en su natal Puttaparthi, sur de la India, en medio de cánticos, salvas y escenas de dolor.

La televisión local transmitió en directo la ceremonia privada desde el ashram o centro de oración donde fue sepultado el controvertido gurú, mientras sus seguidores se agolpaban en los alrededores.

De acuerdo con estimados oficiales, más de medio millón de personas visitó en los últimos tres días la pequeña ciudad de Puttaparthi, convertida en sitio de peregrinación desde que el domingo pasado se anunció el fallecimiento de Sai Baba.

Famoso por su túnica naranja, su peinado estilo afro, y por los milagros que se le atribuyen, Sai Baba se autoproclamó la encarnación de dios en la Tierra en 1940.

Desde entonces, el número de sus seguidores fue creciendo en el mundo, aunque también debió enfrentar acusaciones de fraude, evasión de impuestos, abusos sexuales, y hasta de asesinato.

Tras su muerte, el líder espiritual hindú deja un emporio valorado en miles de millones de dólares que en los últimos años se dedicaba a realizar actividades sociales y caritativas en la India y en otras partes del mundo, donde sus seguidores se cuentan por millones.

Dejá tu comentario