Chile: Piden ayuda a la NASA para mantener con vida a los mineros

Técnicos de la NASA podrían informar a las autoridades de Chile acerca de formas de mantener con vida a los 33 mineros que se encuentran atrapados en la Mina San José, al norte del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Con el objetivo de mantener con vida a los 33 mineros que se encuentran atrapados en la Mina San José, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció que pedirá orientación a expertos de la NASA, para que informen sobre las nuevas técnicas que ayudan a mantener en buen estado de salud a personas atrapadas en pequeños espacios y que cuentan con acceso limitado a alimentación.
Para el Minsal, las condiciones que en las que se encuentran los mineros en Copiapó, son similares a las que viven los marinos que pasan muchos meses en submarinos y los astronautas de la Estación Espacial, quienes tienen que ingerir durante largo tiempo alimentos especialmente diseñados para este tipo de casos.
Según informó el Minsal, en estos momentos se están iniciando los contactos con los expertos de la NASA y en los próximos días se darán a conocer los resultados de las conversaciones.
De igual manera, un grupo de expertos del organismo se encuentra camino a la mina San José, con el objetivo de desplegar un operativo que busca mantener con vida a los 33 mineros.
El tratamiento inicial, en el que participará la Asociación Chilena de Seguridad, consistirá en la rehidratación con un período de 5 fases, que incluye pruebas para evaluar la tolerancia oral a líquidos, volumen y duración de cada dosis.
El protocolo también considera el apoyo psicológico, comenzando por diagnosticar la situación grupal e individual de los mineros; definición de requerimientos terapéuticos específicos si fuese necesario, apoyo y empoderamiento del líder natural del grupo, además de interlocución y contacto con los familiares.

Dejá tu comentario