Caos en el fútbol colombiano: Difícil que, para salvarlo, usen el erario público como el Gobierno argentino

La situación financiera de varios equipos de la primera y segunda divisiones del fútbol colombiano es caótica y algunos han estado o están a las puertas de la desaparición.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) acaba de revelar cifras alarmantes: 8 de los 18 equipos de primera división deben sueldos a sus jugadores. Igual cantidad de clubes de la segunda división no han pagado salarios.
Las deudas por otros conceptos igualmente son grandes, según el ex futbolista y abogado Carlos González Puche, hoy líder de Acolfutpro. La crisis volvió a ganar atención cuando los futbolistas de Deportes Quindío de Armenia no se entrenaron dos días por retrasos en los pagos de salarios, y los de América plantearon que no viajarían para enfrentar el domingo al Envigado por el mismo motivo.
Los directivos sortearon los dos casos sobre la marcha y la gran víctima fue el técnico del América, Jorge Bermúdez, quien respaldó la acción de sus futbolistas y fue despedido del cargo.
"Los jugadores del América actúan pensando que no tienen con qué comer, mientras los directivos exigen resultados y los llenan de ansiedad", se quejó Bermúdez después de vencer 3-1 al Envigado. Los futbolistas le dedicaron la victoria.
Bermúdez volvió en la agonía del torneo Apertura de 2010 cuando los hombres se marchaban por falta de pago y retuvo a los pocos que quedaban, vinculó a otros y armó un modesto plantel.
América, 4 veces finalista de la Copa Libertadores y 13 veces campeón nacional,  tiene un lastre adicional al económico, ya que aparece en la Lista Clinton de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.
El Nuevo América de Cali, con la ayuda de las autoridades locales, lucha desde hace tiempo para lavar la imagen y desaparecer de la lista. Tuluá también figura en la lista y los problemas que sufre son grandes y algunos dudan que logre sobrevivir.
Santa Fe de Bogotá, líder en el torneo Clausura y comprometido en la Copa Sudamericana, puso en práctica esta semana una fórmula novedosa para aligerar la carga económica: pactó con jugadores y el cuerpo técnico una reducción de salarios.
El argentino Omar Pérez, estrella del 'Expreso Rojo' y pretendido por varios conjuntos, fue el primero en aceptar una reducción del 50%, según anunció el presidente del club César Pastrana.
Pastrana procura sortear lo mejor posible el escándalo que surgió hace unas semanas cuando las autoridades locales y de Estados Unidos anunciaron que averiguaban la supuesta penetración en sus arcas de sumas millonarios del narcotráfico.

Dejá tu comentario