Masacre en México: Los 72 asesinados eran migrantes (y los Zetas monopolizan el tráfico de personas)

Los Zetas están señalados como los responsables de la masacre de Tamaulipas, al norte de México, donde fueron asesinados 72 migrantes que se dirigían a USA. El grupo de sicarios está abocado al tráfico de personas y a un aparente control de la frontera. El mensaje de la masacre parece claro: los Zetas controlan todo el tráfico de personas en la frontera y quién intente atravesarla sin su permiso puede terminar ejecutado con un tiro en la espalda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las autoridades mexicanas investigan las afirmaciones de un testigo de la matanza de 72 personas perpetrada en el noreste de México que asegura que los asesinados eran inmigrantes que querían llegar a USA y fueron víctimas de un grupo armado, que identificó como el cartel de los Zetas.
El testigo, cuya identidad no ha sido revelada, formaba parte del grupo y fue quien avisó a las autoridades de lo sucedido en un rancho cercano a la localidad de San Fernando, el estado de Tamaulipas, fronterizo con USA.
De acuerdo con esta persona, que resultó herida de bala en el cuello, los asesinados provenían de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras y fueron secuestrados por hombres armados antes de alcanzar su objetivo de llegar a la frontera, lo cual está aun por confirmar como toda su declaración.
Hasta el momento lo que se sabe con certeza es que se trataba de 58 hombres y 14 mujeres. La Cancillería mexicana ya se está coordinando con las embajadas de los países de los que presuntamente provenían los asesinados para proceder a la identificación de los cuerpos.
El sobreviviente atribuyó la matanza a Los Zetas, uno de los carteles de narcotraficantes más peligrosos del país, según informó el portavoz de la Marina, el contraalmirante José Luis Vergara.
Según el portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, si se confirma la declaración del testigo se demostraría que el narcotráfico mexicano está recurriendo al secuestro y la extorsión de indocumentados en busca de recursos ante "la situación adversa" que enfrentan.
"Algunas organizaciones criminales han participado en el secuestro y extorsión de migrantes centro y sudamericanos, y en algunas ocasiones en el intento de su reclutamiento para formar parte de las propias bandas criminales", indicó.
Toda la información dada a conocer sobre el suceso es preliminar, según el portavoz de la fiscalía federal, Ricardo Nájera, ya que el único indocumentado superviviente se encuentra rindiendo formalmente su declaración.
Los migrantes que se aventuran por México para llegar a USA han sido desde hace tiempo víctimas de extorsión, violencia y robo. Pero han aumentado las informaciones de secuestros masivos de migrantes, que son forzados a dar los números telefónicos de parientes en USA o en su país de origen, a los cuales a su vez se les exige la transferencia de pagos de rescate. Los asesinados provenían de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras.
En un informe divulgado en abril, Amnistía Internacional describió como una gran crisis de derechos humanos el viacrucis de decenas de miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- que cruzan México en dirección a USA. El informe calificó ese viaje como "uno de los más peligrosos del mundo" y dijo que cada año un incalculable número de migrantes desaparecían sin dejar rastro.
En un nuevo estudio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que más de 1.600 migrantes son secuestrados en México cada mes. Sus cifras se basan en el número de reportes que recibió entre septiembre del 2008 y febrero del 2009.
Las autoridades informaron que trataban de determinar si las 72 víctimas en Tamaulipas murieron al mismo tiempo y por qué. Pero el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo que los migrantes son secuestrados frecuentemente por pistoleros de los carteles para exigirles dinero.
De confirmarse el secuestro a manos de un cartel, la masacre de Tamaulipas sería quizá el caso más extremo conocido hasta el momento y la matanza más sangrienta de la lucha contra las drogas en México.
El tráfico de personas y el secuestro de indocumentados en el sureste mexicano se ha convertido en un negocio que está siendo manejado por los Zetas, que ha desplazado a los pandilleros de la mara Salvatrucha, según informa la prensa mexicana.
La información fue confirmada por Juan José García, viceministro para los salvadoreños en el exterior, durante una conferencia de prensa en la que se reunió con autoridades de Veracruz para tomar medidas que garanticen la seguridad de los migrantes en Mayo de este año.
García citado por el diario digital mexicano e-consulta, comentó que existe un "conflicto subterráneo" entre la mara y el grupo los Zetas, y agregó que no se sabe con detalle cuánto espacio ha ganado este grupo.
Ese cuerpo armado está mejor organizado y es transnacional, lo que hace que dominen el tráfico de indocumentados desde Guatemala, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde está el paso del ferrocarril, afirmó el funcionario salvadoreño.
Por los testimonios de indocumentados se sabe que al calvario que normalmente enfrentan los indocumentados, ahora se suma el hecho de que sean secuestrados con el objetivo de que exijan a sus familiares a que paguen el rescate.
Según el más reciente reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, el 40 por ciento de los  secuestros ocurren en territorio veracruzano.

Dejá tu comentario