Lorenzetti pidió que quienes "tienen responsabilidades estén por encima de los conflictos y no preopinando"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia expresó que "cada vez que hay un conflicto cambiamos las reglas de juego y generamos costos excesivos" para todos los ciudadanos, por lo cual llamó a "administrarlos de manera razonable". Además, advirtió que "las instituciones del país están en juego porque ningún ciudadano cree en ellas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió este jueves (26/08) que "las instituciones del país están en juego porque si no resuelven los problemas de la gente, ningún ciudadano creerá en ellas".
 
Lorenzetti, quien evitó referirse a temas como Papel Prensa o la seguridad jurídica, para "no preopinar", prefirió reflexionar sobre "otro tipo de inseguridades, las que anidan en el subsuelo, en los cimientos de la sociedad".
 
En ese sentido, criticó la "falta de consensos básicos en la sociedad" e instó a encontrar "acuerdos mínimos de convivencia, aún para resolver los conflictos", para cambiar la lógica política de "los próximos 50 años".
 
"Debemos mirar los últimos 50 años para ver cuáles son los desafíos a superar. Hemos tenido crisis del Estado de Derecho. Luego, políticas liberales, intervencionistas, cambios en el sistema tributario, cambios permanentes en el sistema jubilatorio. No es una mera cuestión teórica. Esto interesa al ciudadano común, que tiene que ocuparse más del contexto que de sus propios intereses
", señaló Lorenzetti.
 
El magistrado disertó en la conferencia 'Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas', organizada por la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo de las Américas, en un hotel del barrio porteño de La Recoleta.
 
Allí, criticó "la falta de acuerdos básicos en la sociedad" y en el "modo de resolver los conflictos", por lo que llamó a "realizar consensos, revivir el contrato social, las razones por las cuales los argentinos deseamos vivir en común".
 
"Ha sido difícil encontrar consensos básicos en los últimos 50 años. Si leemos los discursos públicos de los últimos 50 años, podemos ser razonablemente optimistas, pero si vemos los resultados, podemos ser razonablemente pesimistas. Hay una gran distancia entre lo declarado y lo logrado", lamentó.
 
Entonces, advirtió que "están en juego las instituciones, porque ningún ciudadano cree en ellas si no le resuelven los problemas".
 
Por ello, instó al desarrollo de un "Estado más eficiente y eficaz. En los próximos 50 años tenemos que pensar si podemos cambiar lo que hicimos en los últimos 50 años".
Además, reclamó que "las personas que tienen responsabilidades estén por encima de los conflictos y no encima y preopinando".
"Los conflictos siempre existirán, pero debemos administrarlos de manera razonable", expresó, ya que "cada vez que hay un conflicto cambiamos las reglas de juego y generamos costos excesivos" para todos los ciudadanos.

Dejá tu comentario