Días decisivos para Ricardo Echegaray

Aún cuando haya declinado la posibilidad de que Juan Campillo reemplace a Ricardo Echegaray al frente de la Afip, el titular del organismo recaudador tiene sus días contados en ese cargo, aún cuando sus allegados insistan en que "sería darle un triunfo a Clarín". Pero se insiste en que los Kirchner continúan buscándole un sucesor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aún cuando el gobernador bonaerense Daniel Scioli haya ofrecido a Santiago Montoya la presidencia del Grupo Bapro (buscando quitárselo a Sergio Massa, ya que éste postergaría su candidatura a gobernador), también Carlos Zannini estuvo pensando en Montoya, según visitantes a la Quinta de Olivos.
Aún cuando los empleados de más jerarquía en la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) dejaron en claro su menosprecio hacia los conocimientos de Montoya como autoridad tributaria, el kirchnerismo todavía busca un reemplazante posible para Ricardo Echegaray, titular de la Afip.
"No, Montoya no tiene consenso pero mucho menos lo consiguió Juan Manuel Campillo. No podemos poner en riesgo la recaudación tributaria", aclaró un diputado nacional que es kirchnerista reciente.
Campillo es el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, cargo que ocupó Echegaray antes de desembarcar en la Afip.
Mientras se suceden las especulaciones, la Afip continúa con su rutina: los contribuyentes que ingresaron al blanqueo de capitales (Ley 26.476 de Regularización Impositiva) con una tasa más baja y el compromiso de edificar un inmueble tienen hasta el martes 31/08 para cumplir con esa inversión, o perderán el beneficio.
La tasa del 1% correspondía para la construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura o inversiones inmobiliarias en edificios construidos.
En cuanto a Echegaray, intenta sobrellevar la más reciente acusación que le dirigió el diario Clarín (cuyos ejecutivos no le perdonan al titular de la Afip el megaoperativo conque los amenazó en 2009).
Las designaciones en un organismo técnico como es la Afip de gente no capacitada para esa tarea es una dura acusación para Echegaray.
El caso más comentado en la lista de 'ñoquis' y 'becados' es el de Sandra Gabriela Lafuente, una santacruceña allegada a la familia Kirchner, con auto oficial con chofer, despacho propio y salario mensual abultado, que no tiene título profesional.
Lafuente registra domicilio en Río Gallegos, donde figura en el padrón de personas que demandaban una vivienda social a la Provincia cuando ya estaba instalada en Ciudad de Buenos Aires...
Pero el problema más importante que tiene Echegaray es la denuncia penal en su contra por supuesto "enriquecimiento ilícito" a través de la presunta creación de 11 "empresas fantasma" de feedlots para el cobro de subsidios del Estado.
Además de Echegaray, los denunciados son Fernando Villaverde –"íntimo amigo y mano derecha de Echegaray", según la denuncia-, Oscar Piovanni y Bernardo Calcagno, -"funcionarios de la ONCCA"-, y Delfina Urbana Muñoz, "madre del señor Piovanni", dice el texto.
Las supuestas compañías "fantasma" serían
> Orient Grain -una de cuyas socias presuntamente sería Muñoz-,
> Campo Seco,
> Frutos y Campo,
> Negocios TTT,
> Campo y Negocios,
> Gan X Primera,
> Agrogan RTG,
> Cosechas Buenas,
> Cereales y Business,
> Good Workm y
> Gold Jaucke.
Todas esas firmas, según la denuncia, fijaron su  dirección en sólo 2 departamentos de Ciudad de Buenos Aires:
> Aráoz 2372, unidad 28, y
> Piedras 519, 7mo. B, donde según la denuncia funcionaba una supuesta oficina paralela de la ONCAA.
La denuncia fue una ampliación de otra anterior que dio lugar a la causa 11.997/09 caratulada "NN s/ delito de acción pública", que tramita en el juzgado federal número 8, a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.
Y por si faltara algo contra Echegaray, la oposición legislativa también insiste en que el funcionario es responsable de supuestas irregularidades en la entrega de subsidios cuando presidió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
Echegaray insiste, según sus colaboradores, en que
> los Kirchner no pueden ofrecerle su cabeza en este momento a Grupo Clarín, y
> los Kirchner siguen confiando en su eficiencia para recaudar.
El asunto atraviesa horas decisivas.

Dejá tu comentario