Buzzi celebró el anuncio de Cristina: "Es una conquista de la Federación Agraria"

El dirigente dijo que el proyecto para limitar la extranjerización de tierras que anunció la Presidente es sobre un tema que la entidad que dirige fue la 1ra en instalar. Sin embargo, también remarcó que la ley deber ser complementada con más instrumentos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, afirmó este miércoles (27/6) que el debate de una ley que limite la compra de tierras por parte de extranjeros "es una conquista de la Federación Agraria, porque fuimos los primeros en instalar este tema en la agenda pública".

"No hay proyecto nacional viable si se mantiene la extranjerización y concentración actual", consideró Buzzi acerca del anuncio de la presidenta Cristina Fernández del envío al Congreso de un proyecto sobre la materia.

No obstante Buzzi señaló que "esta situación no se puede revertir con una ley por sí sola. Hace falta complementar esta iniciativa con más instrumentos, como una moderna ley arrendamientos, freno a los desalojos, otro esquema para el comercio de granos, entre otros", dijo.

En ese contexto, el dirigente agropecuario opinó -en un comunicado- que el hecho "que se debata esta ley es una conquista de la Federación Agraria, porque fuimos los primeros en instalar este tema en la agenda pública. Lo anunciado hoy por la presidenta de la Nación coincide con las aspiraciones de la FAA", subrayó.

En ese sentido, recordó que "ya en 2002 la entidad había presentado un primer proyecto de ley sobre este tema". "Desde el Grito de Alcorta en 1912 que levantamos la bandera de la democratización del uso y tenencia de la tierra, del freno a su extranjerización. Consideramos entonces que esto es un avance, aunque sabemos que no hay proyecto nacional o de desarrollo local viable si se mantiene la concentración actual", concluyó.

En tanto, en declaraciones a Radio 2 de Rosario el titular de la FAA dijo que el Gobierno "asume un tema que venimos planteando desde hace mucho, aun estando en el conflicto de la 125".

Pero enseguida aclaró que se necesitan otras cosas para entrar realmente en una política de desarrollo para el sector. “Sigue habiendo problemas, no podemos vender el trigo”, ejemplificó.

Buzzi admitió que hoy hay un acercamiento de posiciones con el gobierno, pero dijo que no fue la Federación Agraria la que cambió.

Consultado sobre a qué candidato va a apoyar en las elecciones, respondió: “Si yo estuviera en Capital Federal voto con las dos manos a Pino (Solanas). Pero tengo domicilio en Juan B. Molina”. El dirigente también defendió al gobernador Hermes Binner de los ataques de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Es mentira que el gobernador traicionó al campo” y que por el contrario “siempre ha estado a favor de los sectores productivos”, dijo Buzzi.  

Dejá tu comentario