77 hospitales bonaerenses van a la huelga

Los médicos que adhieren a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), anunciaron un paro de actividades de 24 horas para este martes 31/08, en reclamo de un aumento salarial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina y el presidente de la Cicop, Hugo Amor, sostuvieron que los 77 hospitales bonaerenses adherirán a la medida de fuerza.
El comunicado de los gremios asegura que "más de 50 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud participarán de la medida convocada en la que reiterarán el reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional de salud y una audiencia con el ministro Juan Manzur para expresar las demandas del sector y abrir un canal de diálogo con las autoridades ministeriales".
Los médicos piden que haya paritaria nacional, con negociación salarial en todas las jurisdicciones, el fin del trabajo en negro, el 82% móvil para los jubilados y en el caso de la Federación, que se les otorgue la personería gremial.
En tanto, el diputado José Luis Comparato (Bloque GEN-PS) presentó un pedido de informes en el que menciona una denuncia por presuntas irregularidades en el otorgamiento de títulos de Especialista en Cirugía por parte del Distrito I del Colegio de Médicos.
"Nos resultó sumamente llamativo que luego de un caso muy comentado como fue el del cirujano cardiovascular que no era médico, nos encontráramos con una nueva denuncia, que colocara al Colegio de Médicos bajo un manto de sospecha sobre la manera en que se hacen cargo del gobierno de la matrícula", afirmó el legislador.
A raíz de esa denuncia a la que hace mención el diputado, se originó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo, por el cual la Legislatura inquiere si el Estado tomó conocimiento de los hechos denunciados; sobre las medidas adoptadas al respecto; si en dependencias sanitarias de la Provincia se desempeñan profesionales que hayan obtenido su certificación en el período denunciado, además de otras cuestiones accesorias vinculadas con la denuncia que se realizó ante el mismo Colegio de Médicos y también en sede judicial.
"Cuando ya pensábamos que no obtendríamos información sobre el tema, a ocho meses de aprobado el proyecto por la Cámara llegó la respuesta" comentó Comparato, afirmando a continuación que "el expediente reúne una laxa enumeración de respuestas vagas, que no brindan la necesaria tranquilidad que requiere la población, considerando que es su vida la que pone en manos del profesional médico".
"Y como si esto fuera poco hace pocos días un medio televisivo hizo público un documento en el cual muestra, cámara oculta mediante, cómo individuos inescrupulosos adquieren ilegalmente títulos de médico en perfectas condiciones para poder ejercer la profesión: título con sus firmas y sellos, analíticos y demás papeles", aseguró el legislador quien enfatizó además que "esto ocurrió en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires".
Según el legislador, "esta sumatoria de hechos nos pone en estado de alerta. Un cirujano cardiovascular que no es médico; un médico que obtiene el título de cirujano sin rendir examen; una persona que compra un título apócrifo; todo esto nos obliga a repensar cuál es el grado de confianza que podemos depositar en el profesional al que confiamos nuestra salud y la de nuestros seres queridos".
En este sentido, Comparato adelantó que estudia posibles reformas al marco normativo que rige el funcionamiento de los colegios de médicos.
"Nuestra Constitución provincial, en su artículo 42, establece que es atribución de la Legislatura todo lo referente al ejercicio de las profesiones liberales. Es por eso que vamos a estudiar el decreto-ley 5413/58 y las reglamentaciones que se dictó el mismo Colegio, y evaluaremos posibles reformas que permitan brindar más garantías para el conjunto de la población de la Provincia", aseguró.

Dejá tu comentario