La ley de Entidades Financiera está lejos del dictamen único

Si bien la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados avanza con el cronograma de tratamiento de la nueva ley de Entidades Financieras, las negociaciones entre los diputados que presentaron proyectos están estancadas y por el momento se mantiene lejos la posibilidad de alcanzar un dictamen de consenso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados avanza con el cronograma de tratamiento de la nueva ley de Entidades Financieras, las negociaciones entre los diputados que presentaron proyectos están estancadas y por el momento se mantiene lejos la posibilidad de alcanzar un dictamen de consenso.
En la comisión que dirige el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, se discuten tres proyectos, uno del jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, otro del diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, y un tercero del representante del GEN, Gerardo Milman.
Más allá de la voluntad negociadora que esbozaron las partes, las fuertes diferencias ideológicas entre las tres iniciativas complican un acuerdo, por lo que se espera que de Finanzas surjan -al menos- dos dictámenes para discutir en el recinto.
Desde el inicio del debate parlamentario, los tres sectores remarcaron su intención de aunar criterios, aunque por estas horas lo cierto es que existen diferencias insalvables, que no permitirán un dictamen de consenso.
El proyecto de Heller, que cuenta con el respaldo del Frente para la Victoria, plantea entre sus puntos básicos el establecimiento del sistema financiera como un "servicio público", con fuerte regulación del Estado.
Las propuestas de Milman y Pinedo se vuelcan al ahorro público y se oponen terminantemente a fijar el sistema actual tal como lo plantea Heller.
Por el momento, el debate en Finanzas se encuentra en pleno desarrollo y en las próximas semanas continuarán en ese ámbito las exposiciones de los actores que intervienen en el sistema financiero.
La semana pasada estuvieron en la Cámara de Diputados las asociaciones de pequeños y medianos empresarios, en tanto que para la próxima se espera a representantes del Banco Central, entidad que se encarga de regular el esquema actual y que también continuará en esas funciones si se aprueba una nueva ley.
En las citas posteriores participarán los gremios de empleados bancarios y las entidades que agrupan a los bancos, entre otros invitados.
Según se estima, ese debate abarcará -al menos- un mes y medio más y luego de esa instancia los integrantes de la comisión pasarán a una etapa netamente de discusión de los textos.
Esa será la última oportunidad para negociar un proyecto de consenso, aunque a lo sumo podrían fusionarse las propuestas de Milman y Pinedo, en representación del denominado "grupo A" de la oposición.

Dejá tu comentario