Subsidios truchos de la Oncca + familiares en la Afip: Echegaray, con Abad esto no pasaba

Confirmada la versión de Urgente24: El pago de subsidios ilegales desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y el nombramiento en la AFIP de familiares con Supersueldos, complican la situación de Ricardo Echegaray, uno de los funcionarios más fieles al kirchnerismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las versiones son muchas y fuertes: El kirchnerismo le habría quitado el apoyo al titular de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray y es inminente su alejamiento del gobierno.
Ocurre que una serie de denuncias por el pago de subsidios ilegales desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y el nombramiento de familiares con supersueldos en la AFIP complican la situación de Ricardo Echegaray, uno de los funcionarios más fieles al kirchnerismo.
Echegaray, que estuvo al frente de la Oncca antes de tomar el mando en el ente recaudador (y luego de dirigir la Aduana), fue imputado junto a otros 11 funcionarios de ese organismo por el fiscal federal Carlos Cearras. Fue en el marco de una denuncia penal que realizaron diputados de la oposición sobre una investigación realizada por el diario Clarín sobre irregularidades en los pagos de compensaciones a los feed lots, los establecimientos de engorde bovino a corral.
Echegaray, desde la Aduana, se enfrentó a Alberto Abad, jefe de la Afip en ese momento, y su superior. Pero Echegaray, avalado por Rudy Fernando Ulloa Igor, ganó esa pulseada. Abad fue despedido pese a liderar la gestión más importante que hubo en la Afip luego de la de Carlos Silvani, y Echegaray enviado a la Oncca como paso previo a la Afip.
Entre las denuncias que pesan sobre la Oncca se destacan el pago de subsidios truchos a esa clase de establecimientos, a punto tal que existe la sospecha de que algunos de ellos no existen. De acuerdo con la presentación de los legisladores, el pago de compensaciones se negociaba en una oficina paralela de la entidad pública, donde se reclamaban coimas a empresarios agroindustriales de hasta un 30%.
Pero lo que hizo caer en desgracia a Echegaray, fue cuando la Oficina Anticorrupción (OA) confirmó la vinculación del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con presuntas irregularidades en los pagos de compensaciones a los feed lots, por montos millonarios. Un curioso caso en el que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) benefició a una empresa de feed lots, cuya correspondencia llegaba a un departamento que está a nombre de la mujer del mismísimo Echegaray, que por entonces era nada menos que el titular de ese organismo.
"Objetivamente se han establecido algunos puntos de contacto entre la sociedad Hacienda Argentina, beneficiaria de compensaciones por parte de la ONCCA, con la Sra. Oviedo, quien resulta ser cónyuge del Dr. Ricardo Echegaray, quien antes de ser Director General de la AFIP, estuvo a cargo del organismo", señaló la OA en un escrito que reprodujo el diario Clarín.
La afirmación proviene luego de observar que efectivamente los domicilios de Hacienda Argentina S.A. (feed lot que engorda miles de vacunos a cientos de kilómetros, en un campo cercano a Punta Alta, la localidad donde nació el titular de la AFIP) coincide con la que registró la mujer de Echegaray, Silvana Karina Oviedo, para una firma llamada Rutas del Sol. Y también comprobaron que la línea telefónica del piso que declaró la firma Hacienda Argentina S.A. está a nombre de Oviedo.
El modesto departamento de dos ambientes está ubicado Paraguay 3343, primer piso, departamento 8, y fue vendido a Oviedo en septiembre de 2008, momento en el cual Echegaray distribuía desde la Oncca subsidios millonarios entre los feed lots y otros sectores
Por esta denuncia, los diputados Christian Gribaudo (PRO), Carlos Urlich (UCR), Virginia Linares (GEN), Juan Carlos Morán (CC), y Enrique Thomas (Peronismo Federal),pidieron, mediante una carta a la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, el desplazamiento urgente del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray en el marco de investigación sobre irregularidades en la Oncca en el que está imputado.
"En el supuesto de que el Administrador Federal se niegue a renunciar, solicitamos a Ud. ponga en funcionamiento el mecanismo establecido en el Decreto Nº 1399/01 y requiera de inmediato la remoción del imputado, conforme lo establecido en el art. 7 in fine. En este caso seria oportuno que solicite se le remita copia del expediente Nº 16423/08 en trámite por ante el Juzgado Nacional en la Criminal y Federal Número 2, a cargo del Dr. Marcelo Martínez Di Giorgi, informándole así del estado de la misma a la comisión integrada al efecto, observando en particular el informe de la Oficina Anticorrupción que confirma la vinculación entre la esposa del titular de la AFIP y el feed lot Hacienda Argentina, al que se le habría otorgado según la Oficina Anticorrupción alrededor de $ 1.250.000 en subsidios", dice parte de la misiva .
Agrega: "El Dr. Echegaray ha sido imputado en la causa mencionada ut supra, sobre presuntas maniobras ilícitas en los pagos de compensaciones a los feed lots, por lo que resulta absolutamente incompatible desde lo ético con el ejercicio de sus funciones, máxime cuando es el titular del organismo recaudador del Estado Nacional" .
Los opositores apelaron al buen criterio de la Presidente "ya que aquí no se trata de una simple denuncia de diputados de bloques de la oposición, sino que existe una imputación por parte de un Fiscal de la Nación y un requerimiento de investigación por parte del Juez. Por lo tanto deviene en necesario arbitrar la medida solicitada para preservar las instituciones, custodiar el erario publico y el fisco,  contando como titular de la Agencia recaudadora del Estado con alguien digno del cargo, y evitar que repercuta en forma perjudicial la actual Administración, y falta de confianza hacia el mismo".
Los mismos diputados opositores a principios de junio hicieron el pedido formal de Intervención Judicial del Organismo en los Tribunales de Comodoro Py, ante el juez federal  Marcelo Martínez de Giorgi.
De acuerdo con números oficiales, la Oncca entregó $ 7.663 millones entre 2007 y 2010. Este año, en tanto, 17.742 establecimientos recibieron $ 1.212 millones hasta principios de mayo. Entre los beneficiados se encuentran productores tamberos, criadores de terneros, la industria láctea, molinos de harina de trigo, productores de trigo, porcinos, frigoríficos avícolas, molinos de harina de maíz y feed lots, que generaron la polémica.
Una investigación de Clarín reveló que Echegaray también le dio un buen lugar a la familia y permitió que sus funcionarios más cercanos imitaran su nepotismo. Accedió a los legajos de cada uno, con las fechas de ingreso y los salarios correspondientes. La información fue corroborada con los aportes patronales de cada una de las personas nombradas.
Los Echegaray son de Punta Alta, una localidad cercana a Bahía Blanca. El jefe de los sabuesos tiene una larga carrera en la Aduana, organismo que manejó entre 2004 y 2008. En 2007, ingresó a la Aduana su hermano Marcelo Fabián, quien en mayo de 2009, ascendió abruptamente a jefe de Sección, un cargo por el que no gana menos de $ 23.000. Echegaray ya era jefe de la Afip.
Punta Alta es una zona sensible para la familia. Cerca de allí funciona Hacienda Argentina SA, el feed lot que investiga la justicia por sus posibles vínculos con el funcionario. Y en aquellas tierras Echegaray conoció a Silvana Quinteros, una amiga a quien confió primero la delegación de la Oncca en Bahía Blanca y luego premió con uno de los cargos más altos de la jerarquía de la AFIP: es subdirectora de los recursos de la Seguridad Social y gana alrededor de $ 40.000 por mes.
Aunque el funcionario desmintió el vínculo los Munafó son parientes de Echegaray: llevan el mismo apellido que su madre y casi todos tienen dirección en Punta Alta. María Rosana Munafó ingresó a la Afip dos meses después que lo hiciera su primo, en marzo de 2009. Presentó su título de maestra jardinera y la designaron en la guardería infantil del organismo con un salario de $ 12.000. Desde su incorporación pidió sistemáticamente licencias con goce de sueldo que le fueron concedidas, hasta junio pasado.
En los últimos días, pese a esos antecedentes, la trasladaron al Centro Único de Monitoreo Aduanero, un área sensible creada por Echegaray, donde se controla la operatoria de todas las aduanas del país. Mientras estuvo en el jardín de infantes, Rosana, logró que ingresaran también a la AFIP dos buenas amigas suyas. Una de ellas, Vanesa Antolich, gana $ 8.000 por mes y en el último año tuvo 11 licencias por enfermedad.
Fabricio (ingresó en mayo de 2009, pero curiosamente se le reconoce antigüedad laboral desde 1994) y Federico Ezequiel (que ingresó en setiembre de 2007) son otros dos de los Munafó que llegaron desde Punta Alta. Miriam Adriana, la cuarta con ese apellido, trabaja en la Afip desde 1980. Parece ser la única que obtuvo el puesto por mérito propio, antes de la llegada de Echegaray.
Todas estas incorporaciones resultan aún más llamativas si se toma en cuenta que el ingreso de personal quedó suspendido desde que la Afip absorbió 2.000 empleados que trabajaban en las AFJP.
Si el buen ejemplo no llega de arriba, mal puede imitarse abajo. Buena parte de los funcionarios designados o promovidos por Echegaray incurrieron en la misma práctica que su jefe. Por ejemplo, antes de llegar a la cima de la Aduana, María Siomara Ayerán logró también un puesto para un sobrino, Mario Cazarre. Desde junio de 2009, disfruta de un salario de $ 11.000.
El hombre clave de Echegaray en la Aduana, no obstante, es Silvio Minisini, el subdirector de Control Aduanero. Se conocen desde que ambos trabajaban en Comodoro Rivadavia y es quien decide qué se controla y cuándo. Desde mayo del año pasado, su hermana Leandra Solange trabaja en el organismo y cobra $ 13.000.
El amor filial también reina en la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, a cargo de Carlos Alberto Sánchez, un hombre que llegó a ese puesto en la gestión Echegaray. Este funcionario, desde junio de 2009, tiene a su hermana Laura Raquel trabajando en Afip. Cobra $ 14.000.
Los casos se repiten con muchos subdirectores que dependen directamente de Echegaray. Ni bien llegó a la Afip, éste designó a Silvia Brucciamonti como responsable de Sistemas y Telecomunicaciones. Un año después esta funcionaria consiguió un puesto para su hija, Renata Luzzi.
Otro funcionario, Marcelo Oscar Barone, también logró escalar posiciones y ahora maneja la Dirección de Informática. En marzo de 2009, su hijo, Diego Ignacio, obtuvo un jugoso contrato laboral con el organismo.
La subdirectora de Coordinación Institucional, Beatriz Scarpado, fue más allá. Desde hace un año es compañera de trabajo de Eduardo Esteban Elguezabal, que no es ni más ni menos que su marido. En el área de Logística, su responsable, Miguel Angel Cobián, logró colocar a su hija María Candela en la Aduana y ascender a su esposa, María Luisa Carbonell, quien trabaja en Afip desde 1992 pero ahora gana $ 23.000.
Diego Garayzabal es el subdirector de Servicios al Contribuyente y, además, uno de los imputados en el expediente por las irregularidades en la entrega de subsidios en la Oncca. Garayzabal está divorciado pero su ex esposa (Mariela Patricia Lascano) también se benefició -en la última gestión- con un claro ascenso en la escala jerárquica. Su sueldo ahora supera los $ 20.000.
En los principales cargos directivos de la Afip figuran varios amigos directos de Echegaray, que ya lo acompañaban durante su gestión en la Oncaa.
Juan María Conte, por ejemplo, ocupa la subdirección de Administración Financiera; Fernando Caamaño la de Recursos Humanos; Pablo Aguilera de la Asuntos Jurídicos. Todos resultan piezas claves para controlar los principales resortes de poder dentro de la Afip.
Y como si esto fuera poco, el ofialismo del Congreso le soltó la mano a Echegaray. Con su ausencia el Kirchnernismo avaló el proyecto que crea una nueva Oficina Nacional de Control y Estadística Comercial Agropecuaria. La iniciativa tuvo dictamen favorable de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el oficialismo se retiró de plenario convalidando lo hecho por el Grupo A opositor.
Las nueva Oncca, recorta el Poder que todavía tiene Echegaray en el organismo, ya que tendrá por objeto efectuar el control y fiscalización de la operatoria comercial, a fin de asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia en la comercialización de productos que integran la cadena agropecuaria e industriales derivadas; de conformidad con lo que dicte el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca,
A su vez, transfiere a dicho ministerio, la administración y el otorgamiento de subsidios y compensaciones hasta el cumplimiento total del pago, los cuales quedarán posteriormente sin efecto.
Todos datos que hablan por si solos y pondrían a Ricardo Echegaray con un pie fuera del Gobierno, renunciando o renunciado.

Dejá tu comentario