Infanticido, ONCAA y las salideras bancarias son los temas en Diputados

La Cámara Baja sesionará este miércoles a partir de las 12 horas. La oposición impulsará la creación de la Comisión Investigadora de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el dictamen sobre seguridad bancaria y la norma que hace excarcelable el infanticidio. Habrá queja de la oposición por Fibertel y Papel Prensa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la reunión de Labor Parlamentaria de este martes 31/08  se definió el temario de proyectos que el pleno de la Cámara de Diputados debatirá este miércoles 01/09 a partir de las 12 horas. Con excepción de la creación de la Comisión Investigadora de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que rechaza el oficialismo, la reincorporacion en el Código Penal del Intanticio y el dictamen sobre seguridad bancaria que tiene como principal objetivo evitar los actos de delincuencia en las entidades financieras están en la orden del día.
La reincorporación al Código Penal de la figura del infanticidio es un proyecto consensuado entre el oficialismo y partidos de la oposición que  atenúa la pena a la mujer que mata a su hijo durante el nacimiento o luego, mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal y fija el castigo de 6 meses a 3 años de prisión. Es decir que el asesinato de un niño en manos de su madre, tendrá una pena excarcelable.
La figura del infanticidio fue derogado en 1994 mediante la ley 24.410, lo cual ha implicado que todos los supuestos en que la madre da muerte a su hijo (filicidio) constituyan un homicidio agravado por el vínculo, al cual le corresponde una pena privativa de la libertad perpetua (artículo 80 del Código Penal), a menos que se considere que están presentes las circunstancias extraordinarias de atenuación determinando que la escala penal aplicable es de 8 a 25 años de privación de la libertad. Si se aprueba esta ley, será excarcelable.
 
Respecto a la iniciativa de las salideras bancarias, fogoneada por el caso de Carolina Píparo, la joven embarazada que a raíz de un robo a la salida de un banco recibió un disparo que provocó la posterior muerte de su hijo, se propone la implementación de tres medidas para prevenir los delitos: asegurar, mediante algún sistema, la privacidad en los cajeros automáticos y la línea de cajas, blindar el tesoro de cada sucursal e incorporar un inhibidor de señal de celulares en el interior del local.
En su primer artículo, el documento exige a las entidades "contar con un sistema de protección en las líneas de cajas y cajeros automáticos, con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros".
En su segundo artículo, el proyecto exige a los bancos "tener un tesoro blindado, con cemento y acero, separado de paredes medianeras y con dos puertas" (una de ellas, con cerradura tipo "tripleeconométrica").
El tercer punto habla de incorporar "inhibidores o bloqueadores de señal que impidan el uso de teléfonos celulares en el interior del banco, siempre que no afecten los derechos de terceros" fuera de la sucursal.
 
Por otro lado, el Grupo A opositor intentará introducir en el debate un postergado pedido de informes sobre el dictamen de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que se refiere al informe de la AGN (Auditoría General de la Nación) que incluye la mención a irregularidades en el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales).
 
En otro orden, la oposición descartó la posibilidad de imponer los giros a comisión del proyecto enviado por el Gobierno para declarar de interés público la producción de papel para diarios. Seguirán esperando la decisión del Presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, quien todavía no firmó el giro correspondiende como se presumia a las comisiones de Comunicaciones y Peticiones Poderes y Reglamento. Si fuera así los antik pedirán que se gire tambien a las comisiones Asuntos Constitucionales y Libertad de Expersión.
Se esperan pronunciamientos de los legisladores del Grupo A, sobre los casos de Fibertel y Papel Prensa.

Dejá tu comentario