AVANZA EL CONFLICTO SOCIAL

Pese a Cristina y Tomada, rige el paro bancario

El cese de actividades convocado por la Asociación Bancaria se inició  al comenzar el jueves 28/04 en todo el país, confirmó Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la organización sindical. "No estamos notificados", explicó. Voceros del Ministerio de Trabajo hicieron circular una copia de la cédula de notificación que llegó a la sede de La Bancaria, Sarmiento 337, a las 16:00. El oficial notificador informó: "No me dejaron pasar y dejé una copia en la puerta".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Asociación Bancaria inició el paro de actividades para hoy (jueves 28/04) en los bancos públicos y privados de todo el país, a pesar de la conciliación obligatoria que había dictado horas antes el Ministerio de Trabajo.

 
Esto ocurre pese a que Cristina Fernández instó a los gremios a controlar los paros y protestas por reclamos salariales, y volvió a convocar al diálogo entre empresarios y sindicatos.
 
"La conflictividad no puede arruinarnos el modelo", reclamó Cristina  en un discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, en el que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para poner límites a la compra de tierras por capitales extranjeros.
 
El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo que "no fue notificado sobre ninguna intimación por parte del Ministerio de Trabajo". 
 
Sin embargo, el ministro de esa cartera, Carlos Tomada, sostuvo anoche (miércoles 27/04), en declaraciones a C5N, que "la conciliación está vigente y notificada. Hay que respetarla".
 
Según la agencia DyN, el Ministerio de Trabajo aclaró que la Asociación quedó "debidamente notificada" de la resolución que exhorta a las partes (trabajadores y bancos) a superar sus diferencias.
 
El secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo, afirmó que la medida se desarrollará durante "las 7 horas 30 minutos que es la jornada habitual de los trabajadores bancarios, en todos los turnos".
 
Los gremialistas exigen que el aumento salarial que se discute "alcance a una mayor cantidad de categorías de trabajadores. Los bancos, lamentablemente, siguen burlando a los bancarios, pues nos niegan un aumento digno. Un aumento, retroactivo al 01/01/2011", informaron mediante un comunicado.
 
El gremio bancario reclama un incremento que rondaría el 35%. Lo que consta en las actas de las reuniones es la pretensión de que el salario mínimo inicial conformado llegara a $ 6.200.
 
La resolución de la cartera laboral intimó también a “las empresas representadas” por las cámaras Adeba y ABA a “abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado” por La Bancaria ni con “ninguna otra persona”.
 
Además, exhortó a las partes a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las instituciones bancarias involucradas”, según el acta a la que accedió Infobae.com.
 
Berrozpe aclaró que un grupo de empleados trabajará especialmente para permitir el pago a jubilados. 
 
Adelantó que el viernes 29/04 habrá actividad bancaria normal pese al acto convocado por la CGT en la avenida 9 de julio. "Después del mediodía concurriremos al acto convocado de la CGT, pero va a haber actividad bancaria el día viernes", indicó.

Dejá tu comentario