Maravillas de la naturaleza: El 'Gran agujero azul' de Belice (Galería de imágenes y video)

Declarado por Jacques-Yves Costeau como uno de los 10 mejores lugares para practicar submarinismo, el hoyo cuenta con más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad.


http://www.youtube.com/watch?v=fPehnEcCCmE&feature=player_embedded
En las islas coralinas de Turneffe (Belice), inmerso en el mar Caribe se encuentra el gran agujero azul. Este destaca por su tonalidad que contrasta con el azul turquesa de la barrera de coral que lo rodea. Además, tiene una forma de círculo perfecto de 305 metros de diámetro. Junto con su profundidad, que alcanza los 123 metros, esto lo hace un paraíso para los submarinistas. Además, contiene los vestigios de cuando estuvo en la superficie.

El origen del gran agujero azul se remontan a la glaciación, cuando la Tierra estaba cubierta por glaciares y el nivel del mar era menor. Entonces, era solo una cueva, como demuestran las estalactitas que se formaron antes de inundarse.

El gran agujero azul está habitado por diversos tipos de escualos, como grupos de tiburones nodriza (Ginglymostoma cirratum), tiburones del arrecife caribeño (Carcharhinus perezi) o tiburones voladores (Carcharhinus limbatus). En ocasiones se pueden ver peces martillo y tiburones toro.

El investigador oceánico Jacques-Yves Costeau lo visitó, determinando que se formó a partir de una meseta de piedra caliza y que consta de varias plataformas, con cornisas a los 21, 49 y 91 metros.  Costeau declaró al agujero como "uno de los 10 mejores espacios del mundo para la práctica del submarinismo".

Este es un lugar popular entre los buzos recreativos, que son atraídos por la oportunidad de bucear en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces.

Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y otras dos zambullidas en los arrecifes cercanos. Cuevas de formación similar, como la del gran agujero azul, son bien conocidas en las costas de Belice, y en la Península de Yucatán (México), donde se conocen como "cenotes".

Dejá tu comentario