Terrorismo en los días de Cristina

La escalada de violencia que por estos días alcanza ribetes superiores a todos los conocidos a lo largo de estos 2 últimos años y al parecer va en aumento constante lleva a formularse una pregunta: ¿Existe en la Argentina terrorismo verbal contra medios independientes? Algunos empresarios afirman que el terrorismo verbal es peor que el terrorismo físico. Urgente24 le brinda algunos elementos para su análisis.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El Diccionario de la Real Academia Española, define el término «terrorismo» como "Dominación por el terror; sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".
El terrorismo es el empleo metódico del terror, para coaccionar a sociedades o a gobiernos utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.
El 21/04/2009 El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub  se pronunció contra la actitud del gobierno de Evo Morales y calificaron de irresponsable las acusaciones vertidas por el vicepresidente de la República en contra de su sector expresando:
> "Condenamos todos los hechos que quebranten la paz y tranquilidad de los bolivianos, donde sea que estos ocurran y sin importar de quien provengan ni a quien estén dirigidos".
>"Acusar a un sector de la sociedad como los empresarios, sin identificar con precisión y pruebas a los presuntos responsables, es un terrorismo verbal que perjudica todavía más porque genera incertidumbre".
>"El terrorismo verbal es peor que el terrorismo físico y esto no sólo perjudica  al país  sino que afecta la paz que anhela la población".
El 8/10/2001 Roberto Salinas León,  presidente del Mexico Business Forum acerca del tema del terrorismo verbal, señalaba en otros conceptos:
>"La vergonzosa manifestación antiyanqui en la sociedad latinoamericana, a partir de la tragedia que sufrieron los vecinos del norte (EEUU) con los ataques terroristas (a las Torres Gemelas), es un reflejo más del peligro capital que enfrenta la libertad en este mundo moderno, si bien complicado. Este es la interpretación equivocada, ya sea por ignorancia, o a veces por mala fe, del concepto de una sociedad abierta-donde las diferencias, la tolerancia, la libertad, son los pilares de la prosperidad".
>"La globophobia, como el terrorismo, tanto en su dimensión física como verbal, usa el fundamentalismo (no falsificable) como instrumento de poder. La fuerza y la distorsión se convierten en la misma cara de la misma moneda devaluada".
>"Los actos de terrorismo verbal que han seguido (a los actos de terrorismo del 11/9) son parte de la misma triste historia, de la tesis talibanesa que busca formar y fomentar una sociedad cerrada, a las ideas, las finanzas, los bienes, las personas".
>"Ese es el fundamentalismo que recurre a lo que sea con el fin establecido de antemano, no por argumento sino por berrinche o por terrorismo, tanto físico como verbal, esa fe en la sociedad cerrada cuyo propósito es generar un miedo a la libertad".
>"Hoy enfrentamos un antiyanquismo que refleja un odio reprimido a la libertad. Sin embargo, las ideas tienen consecuencias. El reto de las ideas es, precisamente, construir, no destruir; y sobre todo, comunicar en forma clara los medios para afianzar una sociedad más moderna, más rica y sobre todo más abierta".
En la lucha entablada desde hace tiempo por Néstor y Cristina Kirchner contra el Grupo Clarín y contra todos aquellos medios que el gobierno deseara que no existieran para instalar el pensamiento único que desea la pareja de pingüinos, se han utilizado todo suerte de actos, dichos, infundios, calumnias, atropellos, difamaciones, desinformaciones y agravios contra los mismos, contra sus propietarios y contra periodistas que no se avienen al sometimiento que el matrimonio en el poder logró, casi a su gusto, en su Santa Cruz feudal. (¿Alcanza para hablar de terrorismo verbal contra medios independientes, o no?)
Simultáneamente, fueron prohijando un multimedios propio costeado por todos los argentinos cuyos productos pocos leen, ven o escuchan. A esa guerra se han derivado ingentes sumas de dinero para abastecer al menos más 170 medios que lo constituyen, y que desde Urgente24, hace poco, se indicó orilla por lo menos los US$ 625 millones anuales.
Como si lo anterior resultase poco dinero destinado a un típico fin reeleccionista y de perpetuación en el poder, hoy, 2/9, se supo que el Gobierno aumenta 40% su presupuesto para propaganda, el cual consiste en US$ 381 millones adicionales para la Secretaría de Medios, que manejará el  Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández ya el mencionado ente del Estado está bajo su órbita y es la que lleva adelante todas las campañas institucionales de publicidad y comunicación de los acciones oficiales.
Es redundante pero conviene señalar que desde que Néstor Kirchner se convirtió en el mandamás en 5/ 2003, los recursos destinados para la difusión y publicidad oficial crecieron exponencialmente.
Un ejemplo ilustrativo adicional a la larga lista que podría confeccionarse de atropellos contra los medios independientes y contra otros poderes del Estado fue la reglamentación total de la Ley de Medios Audiovisuales (El Gobierno la reglamentó a pesar de la controversia por el artículo que establece el período de desinversión) ya que como bien expresó el diputado de la Coalición, Fernando Iglesias:
>"La Ley de Medios no puede empezar a correr el plazo de venta de licencias hasta que la Justicia no resuelva los planteos".
>"El oficialismo considera, como todas las teorías autoritarias del Estado, que el único poder que existe es el Ejecutivo y que la ley es lo que vale para la presidenta".
"Acá está muy claro que hay fallos judiciales que permiten desde luego que el Poder Ejecutivo reglamente aquellos artículos de la ley que no están inhibidos por amparos y fallos judiciales, pero hay algunos casos muy claros, como el tema de la desinversión, que tienen amparos muy firmes y sobre los cuales evidentemente no se puede reglamentar".
>"La verdad es que este Gobierno, a pesar de su discurso y a pesar de haber llegado hablando de calidad institucional vuelve a demostrar que a pesar de que habla tanto de la Corte Suprema los fallos del Poder Judicial no tienen interés para él. Y además está el proyecto de Papel Prensa, que es otra demostración clara del desprecio del Poder Ejecutivo por el resto de los poderes. Una ley enviada por el Poder Ejecutivo en su 2do. artículo faculta al Poder Ejecutivo para establecer el marco regulatorio y preparar el proyecto de establecimiento del marco regulatorio. Utilizan al Parlamento como un frontón para que les devuelva la misma pelota que ellos jugaron: eso es lo que ellos llaman calidad institucional".
>"(Sobre el caso Fibertel) el Frente Para la Victoria se está transformando en el frente para la destrucción del siglo XXI, porque todas y cada una de las actividades económicas que tienen un fuerte impacto tecnológico son aquellas que el Gobierno está persiguiendo: las redes digitales, los medios de comunicación, el sector agropecuario, que es probablemente desde el punto de vista tecnológico el más avanzado de la producción argentina y por otro lado Techint, la empresa más integrada al mercado global y con una mayor incorporación de tecnología".
>"Esto no es casual. Yo creo que los Kirchner saben que el siglo XXI es enemigo de las ideas autoritarias del siglo XX y que en un país avanzado, orientado al mundo y al futuro, su proyecto de hegemonía política por 20 años no tiene cabida".
 >"El tema de la desinversión en un año apunta a obligar a los propietarios de los medios a malvender. Esto viola derechos adquiridos en el mismo momento que este Gobierno (en referencia a la gestión de Néstor Kirchner) les prorrogó la licencia a los medios por 10 años".
> La alianza del kirchnerismo "con Osvaldo Papaleo deja bien claro lo que ellos entienden por libertad de expresión. La Argentina ha dicho nunca más a lo que pasó después de 1976, pero no quiere tampoco volver a lo que pasó en el 74 y en el 75, como las desapariciones, que comenzaron con la Triple A en pleno Gobierno de Isabelita".
>"El 2do. elemento que muestra lo que entienden (los Kirchner) por pluralidad informativa es el manejo de los medios que viven de la pauta oficial, donde se escucha solamente una sola voz y cualquiera que se opone es descripto de modo delincuencial".
A su vez, el constitucionalista Félix Loñ, sobre la reglamentación de la Ley de Medios, consideró:
> "El Gobierno se mueve de manera ilegal y arbitraria".
Recapitulando, el terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales.
La palabra "terrorismo" se encuentra política y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definición precisa. Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista.
A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.
La visión del mundo que mira lo que sucede en este país respecto de los constantes ataques a la prensa independiente por parte del Gobierno nacional, queda expresada para mal del país, de las posibilidades de recibir inversiones extranjeras y de no plantearse por ende la inseguridad jurídica reinante en él en los dichos del prestigioso diario inglés de negocios Financial Times al señalar:
 "Magia negra contra la prensa argentina".
Las recientes medidas de los Kirchner contra la prensa eran menos parecidas a las "tácticas tajantes" del "presidente populista de Venezuela", Hugo Chávez, pero más cercanas a la "magia negra que el Partido Revolucionario Institucional desplegó en México" por más de las 7 décadas que gobernó: "llévate bien con el mensaje o salí del negocio".
Un agravante extremadamente  peligroso pero no impensado que plantea el diario Clarín en la edición del 2/9:
"Según fuentes de la Corte, la mayoría de los jueces se manifestó a favor de rechazar el planteo (del Gobierno nacional) por falta de una sentencia definitiva , lo que dejaría en pie la suspensión del artículo ("cláusula de desinversión" art. 161), considerando también que la medida cautelar cuestionada no provocaba un daño "de gravedad institucional" , como sí entendieron que ocurría en el caso de la provincia de Mendoza, donde una jueza había suspendido la aplicación de la ley en todo el país".
"Fuentes del tribunal aseguraron a Clarín que –a pesar de que ya estaban las firmas de 6 de sus 7 jueces– la fuerte presión ejercida por el Gobierno sobre la casi totalidad de sus miembros habría provocado que decidieran postergar la resolución. La presión en este caso parece haber ido más allá de las habituales declaraciones públicas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y de su esposo, el ex presidente, con las que intentan disciplinar a aquellos jueces que, en un proceso histórico de renovación, propusieron para ocupar despachos en la Corte. Estas últimas semanas, al menos 5 de ellos habrían recibido llamadas telefónicas directas de la Casa Rosada reclamando que acepten la apelación del Gobierno y revoquen la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley".
Tal como se viene haciendo desde el Gobierno nacional o con el consentimiento de este, un  afiche anónimo empapeló el microcentro porteño escrachando a varios diputados opositores como "los empleados del mes" del diario Clarín.
"Felicitaciones. A nuestros empleados del mes", dice el cartel.
De acuerdo al afiche, los 10 "empelados de Clarín" que más empeño pusieron por el multimedio son: Silvana Giudici, Felipe Solá, Elisa Carrió, Federico Pinedo, Oscar Aguad, Fernando Iglesias, Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Adrián Pérez y el vicepresidente Julio Cobos. Debajo de ellos, en forma irónica, aparece la firma de Clarín.
Se puede recordar que hace pocos días, tras la presentación del informe "Papel Prensa, La verdad", Néstor Kirchner en concordancia con el afiche dijo:
>"La oposición al nuncio kirchnerista agrede, y luego pide, instrucciones a Clarín".

Dejá tu comentario