UN MONTÓN

1.339.724.852 chinos

China, el país más poblado del mundo, anunció este jueves (28/04) que a finales del año pasado tenía esa cantidad de habitantes, una población que cada vez es más longeva y urbana. En solo una década, la población aumentó en 73.9 millones. Se mantendría la política de restricción de nacimientos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Como decía el genial caricaturista Quino en boca de su entrañable Mafalda “si saltasen todos juntos, temblaría el mundo”.

China, el país más poblado del mundo, anunció este jueves (28/04) que a finales del año pasado tenía 1.339.724.852 de habitantes, una población que cada vez es más longeva y urbana.

Como bien resalta el portal Zaichina, los 1.339+ millones de chinos son los de china continental, donde no se incluyen Hong-Kong, Macao y Taiwán. De incluirse los ciudadanos de estas tres regiones, como hace el propio Centro de Estadísticas, hablaríamos de 1.370 millones de chinos. Hasta ahora, la mayoría de medios de comunicación han decidido utilizar la primera cifra.

Según el último censo, que puso de manifiesto la persistencia de un fuerte desequilibrio entre sexos -los varones son mayoría-, la población china aumentó en 73,9 millones de habitantes en la década que terminó.

Solo el incremento del número de chinos entre 2000 y 2010 es superior a la población de países como Francia o el Reino Unido. Sin embargo, este aumento es bastante débil dadas las dimensiones del país: el crecimiento anual ha sido del 0,57% (entre 1990 y el 2000 fue del 1,07%). Como han destacado los portales de Internet chinos, el país ha entrado "en una fase de natalidad baja".

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), que facilitó los resultados del censo este jueves (28/04) durante una rueda de prensa en Beijing, la población china era de 1.265 millones de personas en 2000.

En 1953, cuando se realizó el primer empadronamiento, China tenía 594 millones de habitantes.

El censo, un verdadero rompecabezas para un vasto país como China -que ha movilizado a más de 10 millones de agentes-, puso de relieve la aceleración del envejecimiento de la población: más de 13,26% de chinos tiene ahora más de 60 años, frente a 10,33% en 2000.

Este envejecimiento es preocupante: todavía hay pocas personas mayores que disfruten de pensiones decentes, los centros de acogida y de salud son insuficientes y los hijos se ocupan cada vez menos de unos padres que se hacen mayores.

La baja natalidad está llevando al país al envejecimiento. En la actualidad, esta es la estructura demográfica de China:

> Entre 0 y 14 años = 16,60% de la población.

> Entre 15 y 59 años = 70,14% de la población.

> Mayores de 60 años = 13,26% de la población (en este grupo, los mayores de 65 años supondrían el 8,87% del total de la población).

China corre el riesgo de hacerse mayor antes de hacerse rica, con una población envejeciendo a pasos agigantados.

El censo destaca igualmente que los ciudadanos urbanos chinos alcanzan los 665 millones de personas, un 13,46% más que hace 10 años, mientras que la población "flotante" de migrantes, que vive principalmente en ciudades, representa más de 221 millones de habitantes.

El flujo masivo de población en las ciudades implica una serie de enormes desafíos en cuanto a infraestructuras, transporte, suministro energético y tratamiento de los residuos, principalmente.

El censo también confirma el desequilibrio de nacimientos entre sexos en la última década, con 100 niñas por cada 118,06 niños.

Los hombres representan más del 51% de la población china, mientras que en la mayoría de los países las mujeres son mayoría.

En China, el heredero varón sigue siendo preferible, y los abortos selectivos o la no declaración de nacimientos de niñas continua siendo frecuente.

"La cifra de 118,06 niños varones está por encima de la normal", por lo que China debe "tomar medidas más firmes, ocuparse mejor de la infancia de sexo femenino y dar mejores empleos y mejores salarios a las mujeres", explicó uno de los responsables de BNS, Ma Jiantang.

Desde los años 80, China aplica una estricta medida denominada "hijo único" y limita el nacimiento de forma coercitiva. El país asegura que esta regla ha permitido evitar unos 400 millones de nacimientos.

La población registra "un aumento anual de 0,57% correspondiente al mantenimiento de una fertilidad baja", declaró Ma.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo el martes (26/04) que la política de restricción de nacimientos se mantendría, al tiempo que el país intenta aliviar la presión que supone para muchos sectores contar con una población tan numerosa.

"China es un gran país en desarrollo con una población de más de 1.300 millones de habitantes, es una realidad que debemos enfrentar tomando decisiones o medidas", afirmó el jefe del Estado, citado por la prensa.

Un estudio publicado el año pasado aseguró que más de 24 millones de hombres podrían quedarse sin esposa de aquí al 2020 como consecuencia de este desequilibrio.

La importancia de este censo se explica porque en la historia de la República Popular China sólo se han realizado seis (en 1953, 1964, 1982, 1990, 2000 y el último de 2010). Además, conocer las tendencias demográficas del país será fundamental para las futuras políticas de China, sobre todo porque en un país tan poblado la política demográfica es una de las claves del desarrollo económico.

Dejá tu comentario