Aníbal F. vs. Strassera, por Lidia Papaleo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a Julio César Strassera, de haber "maltratado" a Lidia Papaleo durante su detención en días del Proceso de Reorganización Nacional, tras la venta de Papel Prensa, lo que fue rechazado por el ex fiscal del juicio a las juntas militares.

Según señaló el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, Julio César Strassera "pasó a ser buen personaje con el juicio a las juntas militares, pero en el Proceso (de Reorganización Nacional) tuvo un gesto horrible y de un maltrato superlativo a los detenidos aprovechando la impunidad que le ofrecía estar del lado de los militares", y remarcó que en el caso puntual de Lidia Elba Papaleo "el que la destrataba era Strassera".
"Que aparezcan estos personajes despreciables yo no se lo creo, no le creo a este señor. Strassera se ocupaba de maltratarlos (a los detenidos) y ahora resulta ser un señor buenito que viene a contarnos la verdad de la milanesa. Ahora se trata que es el abuelito de Heidi", acusó Fernández en declaraciones a radio La Red.
De esta manera, el jefe de ministros intentó desacreditar los dichos de Strassera, quien había negado que presiones de los diarios Clarín y La Nación para comprar Papel Prensa durante la dictadura, tal como lo señaló Papaleo y su hermano Osvaldo, al tiempo que acusó al Gobierno de utilizar los derechos humanos "para inventarle causas a sus enemigos políticos".
"Hablé mucho con Lidia Papaleo. Jamás dijo una palabra de Papel Prensa en ese momento. Me lo hubiera dicho", aseguró el ex fiscal, que durante la dictadura investigó la vinculación de Graiver con la agrupación Montoneros y llegó a acusarla por mantener "transacciones comerciales con una asociación ilícita".
Tras las acusaciones de Fernández, el ex fiscal se defendió contando una anécdota de sus tiempos de secretario judicial: dijo que aún tiene guardada "una rosa con hilo rojo y verde en el tallo" que Lidia Papaleo le regaló durante su detención, ya que "los presos hacían trabajos manuales".
"Hay ofensas que, depende de quien vengan, hay que agradecerlas. Eso es falso como todo lo que dice. Y como todo lo de Papel Prensa, lo vienen a decir 27 años después y sin que nadie haya hecho jamás una denuncia en gobiernos democráticos", se quejó Strassera en declaraciones a radio La Red.
El ex fiscal dijo que no se arrepiente de haber trabajado en aquel juzgado durante la dictadura porque ingresó en el poder en 1962 y nunca fue "cómplice" del Gobierno de facto.
"¿Qué se supone que tenía que hacer cuando vino la dictadura? ¿Salir a la plaza y quemarme a lo bonzo? El asunto es no ser cómplice con la dictadura, que es distinto", señaló.
En paralelo a sus dichos contra Strassera, el ministro Fernández se eximió de hablar de Graciela Fernández Meijide, quien sobre la aparición de los Papaleo hablando en estos momentos de Papel Prensa, había dicho "que la denuncia se haga ahora lo hace sospechoso" y que el Gobierno "cruza el límite de lo ético, utilizar los derechos humanos".
Sin embargo, la ex miembro de la CONADEP salió en defensa del ex fiscal y consideró "lamentable" que el jefe de ministros "intente no respetar nada en un país que por primera vez tuvo noción de la Justicia cerca suyo con ese Juicio a las Juntas y supo que había un fiscal y como tenía que actuar".
"Fernández no se puede llevar por delante cualquier cosa sin costos. No puede juzgar o emitir opinión el Poder Ejecutivo. Lo que tiene que hacer es derivarlo a la justicia", remarcó la ex líder de la Alianza en declaraciones radiales.
Además de Meijide, el legislador y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, también se encargó de respaldar a Strassera, quien fuera su abogado defensor en el juicio político que terminó destituyéndolo de la conducción del Ejecutivo de la ciudad tras el incendio de República Cromañón.
"Se puede pensar de diferente manera sobre el conflicto de Papel Prensa, pero no se puede menoscabar a quien nos representó a toda una sociedad en el juicio más importante de la democracia por violaciones a los Derechos Humanos", afirmó el ex jefe de Gobierno.
Y agregó que "Strassera representa a todos los que defendemos la democracia y los derechos humanos", por lo que "ninguna posición política coyuntural, sea a favor o en contra del Gobierno, puede justificar un ataque verbal a su persona de la manera en que se hizo".

Dejá tu comentario