Vitamina D y un ciclo día-noche: Consejos de la NASA para los mineros atrapados

La NASA felicitó el trabajo que en Chile se está haciendo para contener y rescatar a los mineros atrapados, y de paso los estadounidenses deslizaron algunos consejos. Los mineros estuvieron de videoconferencia con sus familiares.

Los 4 expertos que la NASA ha enviado a la mina San José para asesorar a los rescatadores de los 33 mineros atrapados en Chile elogieron el trabajo realizado hasta ahora.
Ante la pregunta de si hubo algo que se podría haber hecho de otra forma, Michael Duncan, jefe del equipo científico, contestó: "Ellos están, básicamente, escribiendo el manual de cómo rescatar a tanta gente, a tanta profundidad, después de tanto tiempo bajo tierra".
Los expertos de la Agencia espacial estadounidense se habían puesto en contacto con sus colegas chilenos antes de llegar a la mina San José e insistieron en administrar al grupo las dosis adecuadas de vitamina D.
"Tanto los astronautas como los mineros, no están expuestos a la luz del día, por tanto es necesario aportarles este tipo de vitamina", ha señalado Duncan.
"El equipo médico de aquí ha hecho un excelente trabajo en la gradual ingesta alimenticia", añadió Duncan.
En tanto, los familiares de los 33 mineros que cumplieron 30 días atrapados a 700 metros bajo tierra sostuvieron la primera videoconferencia con los trabajadores, en una jornada marcada de emociones.
Los mineros, que comieron una compota de palta y porotos con rienda, puieron comunicarse durante 1 minuto con 3 de sus parientes, de manera de establecer cada vez un contacto más directo entre los trabajadores y el exterior de la mina.
"Fue muy emocionante. La verdad es que daban ganas de sacarlo de ahí de la pantalla", relató a  TVN Antonia Godoy, madre del minero Richard Villarroel.
Los familiares quedaron felices de ver a sus seres queridos, con quienes sólo habían tenido conversaciones telefónicas. 
Jéssica Salgado, esposa del minero Alex Vega, de 31 años, no ocultó su emoción tras el breve encuentro: "Lo vi de muy buen semblante, afeitadito, no como la vez pasada".
"Le dije que lo amaba mucho y lo único que él dijo es que estaba preocupado por nuestras deudas acá afuera, aunque ya le dije que no se preocupe", indicó.
Jéssica acudió a la pequeña cabina donde se realizó la videoconferencia acompañada de 1 de sus 3 hijas, de 6 años de edad.
"La pequeña habló con su papá y le dijo que lo quería mucho", añadió la mujer.
En tanto, Elías Barrios, el padre de Jhonny Barrios, el minero que se ha convertido en el "médico" dentro del yacimiento gracias a sus conocimientos de enfermería, comentó visiblemente emocionado que su hijo está "muy bien".
"Ha mandado un saludo a todas las familias, y yo le dije que tuviera fuerza, que ya falta poco para salir", explicó.
Ariel Ticona, uno de los mineros que no ha querido salir en las imágenes, tampoco participó en las videoconferencias según contaron sus familiares.
En cuanto a las recomendaciones de la NASA, una de las más importantes consiste en crear 3 espacios ambientales distintos para que recuperen los ritmos biológicos del día y de la noche.
"Para ello hay que trabajar con una rutina de luces, de ejercicios físicos y de alimentación", señaló el psicólogo de operaciones especiales de la NASA Albert W. Holland.
"Lo ideal sería disponer de 3 lugares bien identificados:
> uno con luz permanente, donde los mineros pueden desarrollar sus actividades de esparcimiento,
> otro a oscuras, para dormir y
> otro, para trabajar.
Se crearían entonces 3 grupos de 11 personas. Esto requerirá una mayor cantidad de energía y habrá que trabajar con los ingenieros para implementarla".
Holland se ha mostrado convencido de que los mineros van a superar este trance. "La resiliencia [un término de ingeniería y adaptado a la psicología] que han mostrado es extraordinaria. Han hecho un gran esfuerzo por sobrevivir y han tenido la capacidad de organizarse antes de que los encontraran".
Sobre ese trabajo que los mineros desarrollaron sin el asesoramiento de nadie, el psicólogo de la NASA ha puesto énfasis en que sus colegas chilenos sigan trabajando en asignar tareas muy concretas y en fortalecer el puesto de los líderes del grupo.
Por su parte, un ingeniero miembro del equipo técnico chileno, ha indicado que en los próximos días se espera inyectar aire frío a través de una cañería que baje hasta done se encuentran los mineros.
Además, una segunda perforadora ha llegado a la zona para ayudar en el rescate y poner en marcha así el plan B diseñado por el Gobierno.

Dejá tu comentario