Mientras en Chile una toma estudiantil termina con alumnos presos, en la Ciudad hoy marchan al centro porteño

Radical diferencia entre los gobiernos de Chile y de la Ciudad de Buenos Aires para resolver los conflictos. En Chile los estudiantes secundarios y universitarios ocuparon unos 50 colegios y las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Metropolitana de Santiago pero fueron desalojados por los carabineros y unos 39 quedaron detenidos. En la Ciudad de Buenos Aires, estudiantes secundarios, con apoyo de universitarios, marcharán al Ministerio de Educación porteño con el aval político del Ejecutivo Nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Al parecer tanto los jóvenes en Chile como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están disconformes con las condiciones edilicias y el presupuesto que le asigna cada Gobierno a la educación. Pero la diferencia es cómo cada uno de los Gobiernos resuelve disolver aquellas manifestaciones. 
En Buenos Aires estudiantes secundarios de colegios públicos de la Capital marcharán hoy (06/09) al Ministerio de Educación porteño, donde está previsto sean recibidos por las autoridades.
"Está confirmado que nos reciben en el ;inisterio de Educación para presentarnos el plan de obra de cada colegio y, si bien hay proyectos más serios, como el que prometieron para el Mariano Acosta, a otras escuelas  siguen faltando planes", dijo a Télam Julia, alumna de esa casa de estudios.
Los alumnos que integran la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) deliberaron el sábado en la sede de Ciencias Sociales de Marcelo T. de Alvear y Uriburu.
La marcha partirá a las 16:00 del Palacio Pizzurno, en Rodríguez Peña y Paraguay, y llegará al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255.
En tanto, en Chile la situación también está que arde con la educación. Y estudiantes secundarios y universitarios chilenos ocuparon unos 50 colegios y las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Metropolitana de Santiago.
"Acá en Santiago se han dado la semana pasada 50 colegios en toma. Todo este mes se dieron fuertes tomas en Chile", contó uno de los estudiantes que participaron de las medidas de fuerza y agregó que sus tomas "no duran más de una o dos horas".
A los colegios ocupados, el viernes (03/09) pasado los estudiantes pertenecientes a diferentes colegios decidieron tomar también las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Metropolitana de la capital chilena.
Los estudiantes ingresaron al edificio ministerial con pancartas y exigiendo una reunión con el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín.
En la toma intervinieron las Fuerzas Especiales chilenas que desalojaron el edificio y además detuvieron a unos 39 alumnos universitarios según reportó la radio chilena Bio-Bio.
"Se detuvieron entre 35 y 40 estudiantes e intervino el coronel de los Carabineros y las Fuerzas Especiales", precisó el alumno chileno por Radio 10 y agregó que los detenidos quedaron alojados en una comisaría y fueron liberados en "seis horas".
Según publicó el diario El Mercurio, los jóvenes movilizados son miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la toma a la secretaría ministerial se realizó como medida de protesta para terminar con la " Ley General de Educación y la privatización en el sector".
"Nos tomamos estas dependencias para que nos escuchen", dijo una estudiante según publicó el matutino.

Dejá tu comentario