Iraq by USA: 6 meses sin gobierno

El Iraq que dejó USA luego de sus 2 invasiones, ocupación y ejecución de Saddam Hussein es un Iraq convulsionado, con gravísimos problemas institucionales y una destrucción de su infraestructura básica que es dramática. Iraq es una de las herencias de George Bush, algo que advirtió Urgente24 antes de la 2da. invasión, provocando diversas críticas pero que el curso de los acontecimientos, lamentablemente, confirmó aquella previsión.

Javier Espinosa, desde Bagdad, realizó un vibrante informe para el diario El Mundo:

Los manifestantes no eran muchos. Poco más de una treintena junto al parlamento. Las fuerzas de seguridad impidieron que varias decenas más pudieran acceder al recinto sito al interior de la Zona Verde de Bagdad.
Pero como reconoció el parlamentario Mahmud Othman siempre serían más que el número de diputados que acude cada día a la cámara desde que se constituyó tras las elecciones del 7 de marzo.
"Los días que más gente hay somos 10. Hay algunos que somos 2 ó 3. En las próximas elecciones deberíamos imponer una normativa que prohíba que se pague a los diputados hasta que no consigan establecer un gobierno", explicó el legislador kurdo, un personaje atípico en la clase política iraquí capaz de despotricar contra el desempeño de sus propios colegas de legislatura.
Protestas 'desde Basora a Kurdistán'
Othman fue el único diputado que se personó en la pequeña protesta que se organizó esta mañana frente a la cámara legislativa iraquí coincidiendo con la fecha que marca el sexto mes que Irak vive sin gobierno efectivo, una situación que está abocando al país a una crisis cada día más aguda.
La jornada fue recordada con protestas similares abanderadas por cerca de 300 ONGs en otras ciudades iraquíes. "Desde Basora a Kurdistán", precisó Hassan Akef, uno de los asistentes a la movilización de Bagdad.
El actual impasse ha superado ya los cinco meses sin ejecutivo que sufrió Irak en el 2005 –y que sirvió como antesala a la guerra civil en la que sumió el país a continuación- y amenaza con establecer un triste récord a nivel mundial sobrepasando incluso la demora que registró Bélgica a finales del 2007.
'Sois incapaces de construir el país'
"Los políticos están haciendo mucho daño a la democracia. La gente se burla ya del proceso democrático iraquí. Se están peleando por la silla del primer ministro y cuando alguien la consiga seguirán disputándose los puestos de ministros. Es lamentable. Nosotros arriesgamos nuestras vidas cuando fuimos a votar y a ellos sólo les importa el poder y el dinero", explicó Ali Al-Anburi, otro participante en la cita capitalina.
'El problema es que hemos creado un estado de sectas y partidos no de ciudadanos'
Los asistentes mostraron pancartas donde se leían mensajes como el que decía "Los intereses de los ciudadanos son mucho más importantes que los de los políticos" u otra que arremetía contra estos últimos. "Sois incapaces de construir el país", advertía.

El propio Mahmud Othman declaró su apoyo a estas protestas y pidió que se multipliquen porque "el retraso en la formación del gobierno es inaceptable e injustificable". "El problema es que hemos creado un estado de sectas y partidos no de ciudadanos", añadió.
La refriega de las facciones políticas se ha agudizado de tal manera que se han citado hasta 9 nombres como posibles aspirantes al puesto de primer ministro, incluidos los de los dos candidatos con más probabilidades: Iyad Alawi, que ganó los comicios al obtener 91 escaños, y el todavía primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, que consiguió 89.
"La formación del gobierno está muy lejos todavía", declaró a la agencia Reuters, Qassim al-Araji, un miembro de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), que lidera el Consejo Supremo Islámico de Iraq y el clérigo Muktada al Sadr.
Políticos como Othman o Kadhim al-Shimmari volvieron a reiterar su preocupación de que el vacío de poder aliente la violencia promovida por los radicales pero también que recupere las devastadores divisiones sectarias que ensangrentaron al país entre el 2005 y el 2008. "La tensión política está afectado a la calle y hay muchas áreas que pueden enfrentarse a violencia sectaria, la primera de ellas sería Bagdad", dijo Al-Shimmari.
El mercadeo ha llegado a tal punto que la pelea en torno a cargos y posiciones que nadie tiene aseguradas se ha extendido al interior de las principales alianzas. El diario Asharq al Awsat informó el día 3 que los seguidores del Ibrahim Al-Jaafari y los de Adel Abdul Mahdi, ambos miembros de la misma agrupación, casi concluyeron a puñetazos una reunión de la Alianza Nacional Iraquí (ANI) cuando esta última decidió designar a Mahdi como aspirante al puesto de primer ministro en lugar de Jaafari.
Este último era uno de los tres personajes que junto al citado Mahdi y el incombustible Ahmad Chalabi se promueven también como aspirantes a la jefatura de gobierno, una singular hipótesis dado que ANI dispone de 70 escaños y es sólo la tercera fuerza política tras el grupo de Alawi y el de Maliki.
Interferencias extranjeras
Con un estado bajo la tutela norteamericana desde el 2003, la nación árabe se ha convertido al mismo tiempo en un émulo de lo que fue el Líbano durante los largos años de la guerra civil: un escenario proclive para la interferencia de las naciones vecinas y del propio Washington.
Según varios medios de comunicación locales, la reciente visita del vicepresidente Joe Biden a Irak sirvió no sólo para dar por finalizada la participación de las tropas de EEUU en la guerra que se libra en el país árabe sino para apoyar la posible renovación de Nuri al Maliki a cambio de que éste excluya del ejecutivo al clérigo Muktada al Sadr y a los miembros del Consejo Supremo Islámico de Irak, a los que los norteamericanos consideran excesivamente cercanos a Irán.
Por su parte, Siria se ofreció a finales de agosto a organizar una cumbre que pretendía ser un émulo de Taef, la cita que propició el final del conflicto libanés en 1989, para lograr un acuerdo que permitiera establecer un nuevo gobierno. Un portavoz de Al Iraqiya, Ahmad al-Dalimi, precisó que tal iniciativa contaba con el beneplácito de Turquía y Arabia Saudí, además de la propia Damasco.
Sin embargo, Ali al-Dabbagh, uno de los acólitos de Maliki, se apresuró a viajar a la capital siria para bloquear esta intentona. "Visité Damasco para dejar claro a los funcionarios sirios que en general los iraquíes se oponen a toda interferencia extranjera y de forma más específica a la idea de un Taef Iraquí", manifestó Al-Dabbagh.
"El hecho de que otros estén usando sus conexiones con poderes externos para imponer sus pretensiones es una catástrofe y el principal motivo del retraso en la formación del gobierno", reconocía hace días el diputado más viejo de la cámara, Fouad Maassoum.
En medio de este lúgubre escenario, los iraquíes siguen sufriendo un país sumido en la inestabilidad cada vez más acuciante. La jornada se cobró la vida de un enésimo periodista, el conocido presentador de la televisión Al Iraquiya, Riad Abdel Yabar al Seray, que fue asesinado en el barrio de Al Mansur. Su muerte confirma como dijo la organización Reporteros Sin Fronteras desde París que el conflicto de Irak es el más mortífero para los informadores desde la II Guerra Mundial.
"Hemos contabilizado 230 casos de periodistas y empleados de medios de comunicación asesinados desde el 2003. Eso es más que todos los que fueron asesinados en 20 años de guerra en Vietnam o en la guerra civil de Argelia", aseguró RSF en un comunicado.

Dejá tu comentario