Se inicia hoy el año nuevo judío (y una promesa de Cristina a la AMIA)

La festividad se iniciará en el atardecer de este miércoles con el sonido del "shofar", que llama a los judíos a la meditación, al examen de conciencia y al arrepentimiento. Se trata del año 5.771.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  La comunidad judía iniciará este miércoles, con la aparición de la primera estrella, los festejos por el año nuevo 5.771 o Rosh Hashaná, celebración cargada de simbolismos y tradición que continuará por diez días hasta el Yom Kippur o Día del Perdón.
La festividad se iniciará en el atardecer de este miércoles con el sonido del "shofar", un cuerno que desde la sinagoga llama a los judíos a la meditación, al examen de conciencia y al arrepentimiento.
Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).
Para adherir a esta celebración milenaria, la presidenta Cristina de Kirchner recibió ayer martes (08/09) a representantes de la comunidad judía encabezados por el titular de la DAIA, Aldo Donzis, quien fue acompañado por el canciller argentino Héctor Timerman y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Asimismo, asistieron Fabián Galante, secretario general de la DAIA; los rabinos Daniel Goldman y Tzvi Grumblatt; Rosa Roisimblit, vicepresidenta Abuelas de Plaza de Mayo; y Sara Rus, sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza de Mayo.
La comitiva se llevó además una promesa por la que vienen operando desde hace tiempo: Que la Presidente reciba a las autoridades de la AMIA. Y así fue. Según informó Radio Jai, el próximo martes 14 de septiembre, Cristina Kirchner recibiría a las autoridades de la AMIA que no participaron ayer del cónclave. Será entonces días antes de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que la Argentina ratifique su reclamo para que el gobierno de Irán colabore con la investigación del atentado a la AMIA.
Vale recordar que en el último acto por el atentado a la AMIA la presidente no estuvo presente ya que estuvo de viaje, y fue allí donde se produjo el incómodo encuentro entre Néstor Kirchner y Julio Cobos. 
Otro dato a tener en cuenta:  no era el ortodoxo Guillermo Borger, actual presidente de la AMIA, el más fanático de los Kirchner. Sino que el ex presidente de la mutual Abraham Kaul (Frente Unido Comunitario) era de los último candidatos en las elecciones de abril de 2008 quien adhería públicamente con el gobierno de Néstor Kirchner. 
Los festejos
Si bien en un primer momento el comienzo del año hebreo coincidía con el mes "Nisán" (por marzo-abril), en coincidencia con la salida de Egipto, luego la tradición lo estableció en el "Tishrei" (por setiembre-octubre), por considerar que es el mes en que Dios creó el mundo y al primer hombre: Adán.
Tras el encendido de las velas de la víspera y el recitado de las bendiciones, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación (preferentemente manzana). Es costumbre además comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia.
En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, para luego comerla junto con un trozo de manzana también embebido en miel. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.
También se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y recitar el texto del "Tashlíj".
Según la tradición judaica, el agua simboliza la bondad de "Hashem" (Dios), los peces representan los ojos del Creador, que siempre se encuentran abiertos velando por sus criaturas.
Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacerse de los pecados.
El "Rosh Hashaná" (Cabeza del Año), junto con el "Yom Kipur" (Día del Perdón), constituyen una unidad llamada "Yamim Noraim" (Fiestas austeras), dado que son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.
El primer día del año ("Tishrei") es también su "Cabeza" ya que, según se explica, igual que la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.
Saludo de Bergoglio

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, envió sus "mejores deseos" a la comunidad judía con motivo de las fiestas religiosas.
"Ante la cercanía de las Altas Fiestas hago llegar a la comunidad israelita mi cercanía y mejores deseos", manifestó Bergoglio en un mensaje.
"Me uno en oración a mis hermanos mayores y, por favor, les pido que recen por mí. Que el Señor los bendiga", expresó.

Dejá tu comentario