SE LEVANTÓ EL PARO

Multa de $5 mil por cada trabajador bancario que hizo huelga

Se levantó el paro, sin embargo igualmente el Ministerio de Trabajo multará a la Asociación Bancaria con $5.000 por cada trabajador adhirió.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Tras las negociaciones, se levantó el paro bancario sin embargo, el Ministerio de Trabajo dispuso multar a la Asociación Bancaria con $5.000 por cada trabajador que adhirió a la medida. La sanción recae sobre el gremio por no acatar la conciliación obligatoria que había dictado ayer la cartera laboral.

 
"La multa de 5.000 pesos por trabajador -que se cobra al sindicato- es efectiva porque no levantaron el paro", publicó Tiempo Argentino. 
 
Seg{un se informó, la medida no fue sorpresiva ya que el director nacional de Negociación Colectiva de esa cartera, Adrián Caneto, lo había anticipado. "Se multará al gremio por obstrucción a la tarea de los funcionarios, por desconocer el dictado y vigencia del período de conciliación obligatoria", advirtió esta mañana el funcionario en declaraciones a Radio América.
 
"La conciliación obligatoria es una disposición donde se propone y se intima a las partes por 15 días a que negocien y por ese lapso ninguno de los dos pueden tomar acciones", informó Caneto. 
 
El paro nacional de actividades de los trabajadores nucleados en la AB comenzó en el primer minuto de hoy, en demanda de mejores salarios y un estricto cumplimiento de las normas laborales por parte de los bancos. 
 
De no llegarse a un acuerdo en la reunión con los banqueros, la medida paralizará hoy por completo la actividad en entidades públicas y privadas de todo el país.
 
Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la organización sindical, justificó la huelga en las frustradas negociaciones. "La negociación paritaria comenzó hace cuatro meses y no hubo resultados", explicó a Télam y añadió: "Persiste la negativa patronal a acordar una actualización justa de los salarios retroactiva al 1 de enero". 
 
También indicó esta madrugada que además del desacuerdo con las empresas sobre el nivel salarial, "hay numerosos incumplimientos de los bancos respecto de los acuerdos salariales, la legislación laboral vigente y las propias resoluciones ministeriales". 
 
El sindicalista recordó que el paro fue anunciado públicamente hace diez días, "y la Bancaria, advirtió en reiteradas ocasiones sobre esta circunstancia". Inclusive, remarcó especialmente que "el sector financiero ganó en el ejercicio vencido el 49 % en relación con 2009 y dos veces y media más que en 2008". 


Dejá tu comentario