Claves de la nueva grilla (inconstitucional) que prepara Néstor

Imposible suponer que Néstor Kirchner no tuvo la última palabra en la nueva grilla de la programación de TV, publicada en el Boletín Oficial. Como consecuencia de la controvertida reglamentación de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual, cuyo vigencia está discutida por resoluciones que aún faltan salir de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno dispuso que a partir del 1/10 reorganizar la grilla de TV por cable. Una decisión nueva contra Clarín que perjudica al usuario. La medida perjudica al canal líder de noticias del grupo Clarín TN y beneficia a los operadores y canales K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Comencemos por el inicio: el ordenamiento compulsivo de la grilla fue declarado inconstitucional en un fallo de fondo de la Camara Federal de Mar del Plata, que ademas prohibió que se dicten nuevas resoluciones en ese sentido.
Ese fallo fue por una medida del ex Comfer en 2009, que fue declarada inconstitucional por violar derechos tales como la libertad de programacion.
Cambiar la ubicación de los canales en la TV por cable es ir a contramano de las costumbres que tienen los televidentes, quienes solventan ese servicio privado.
Sin embargo para Néstor Kirchner la prioridad no es la inseguridad, ni la inflación, ni la corrupción, ni el incremento injustificado del gasto público, ni los cortes de calles, ni la toma de colegios (que aplaude porque depende de un adversario político), ni la paupérrima educación y salud pública, ni la pobreza ni indigencia real, ni las mentiras del Indec, ni tantos otros flagelos.
Para Néstor Kirchner la prioridad es destrozar a Grupo Clarín, y eso incluye, además, la formación de un multimedios con dineros del Estado.
La resolución número 296/2010 establece una grilla con la que varias señales perderán lugares de privilegios, y otras (oficialistas) serán beneficiadas e inclusive ingresarán a un espacio competitivo al que hasta el momento no habían logrado acceder.
El canal Nº2 quedará reservado a una señal local de la zona de influencia, presumiblemente kirchnerista.
América 24 que ocupaba esa posición se verá en la posición Nº4.
Canal 26 que se ve en el Nº3 deberá ceder ese lugar al castigado canal TN, del Grupo Clarín que abandonará su actual Nº11, privilegiado entre los canales de mayor audiencia de la TV abierta.
C5N, el canal del Grupo (K) Werthein, que dirige Daniel Hadad seguirá en el Nº5.
En la posición Nº6, donde hoy se ve Encuentro, estará Crónica TV: palmada en el hombro de Néstor a Héctor Ricardo García, su propietario.  Así Crónica, que compite con TN, se ubicará en mejor posición que el hoy canal líder de noticias, TN.
Canal 26, de Alberto Pierri, dueño de Telecentro y de Papel de Tucumán entre otros activos, ocupará la posición Nº7, demostración de su buen lobby presente ante Néstor Kirchner.
Otra señal K, la de Sergio Szpolski, CN23, ocupará la privilegiada ubicación Nº8, hoy de Canal 9.
El Canal 9, otro medio kirchnerista, pasará del lugar Nº8 al Nº13.
América 2 seguirá en el Nº9.
Telefe seguirá en el Nº10.
Canal 13 continuará en el Nº12.
En una ironía típica de los Kirchner, el lugar que ocupa TN (Nº11) lo tendrá el ultraoficialista Canal 7, ubicación que le permitirá estar entre los 2 canales líderes de la TV abierta, Telefe y el 13.
En el Nº14 irá la señal estatal Encuentro.
En la agrupación por géneros, a la cabeza del área de los canales infantiles irá Paka-Paka, un nuevo canal de Estado que creanlos Kirchner.
El sector de noticias internacionales será encabezado por Telesur, que emite desde las tierras chavistas de Venezuela.
En síntesis:
El Nº2 será para un canal "de generación propia local".
El Nº3, TN.
El Nº5, C5N.
El Nº6, Crónica TV.
El Nº7, Canal 26.
El Nº8, CN23 (Sergio Szpolski -Hasta ahora sólo se emite por Internet))
El Nº9, América TV.
El Nº10, Telefe.
El Nº11, Canal 7.
El Nº12, Canal 13.
El Nº13, Canal 9.
El Nº14, Canal Encuentro.
A partir del Canal Nº15 deberán posicionarse las señales deportivas, luego las infantiles, y a continuación las periodísticas internacionales (comenzando con Telesur).
Las restantes señales de la programación quedarán agrupadas por género, comenzando siempre, si existiese, por la señal del género producida por el Estado nacional o donde éste sea parte.
La resolución también ordena la grilla para los servicios por suscripción de televisión por recepción fija, cuyos cabezales se encuentren fuera del área cobertura de los de televisión abierta, y para los licenciatarios de servicios por suscripción satelital.
Diálogo
El coordinador general de la Autoridad  de Servicios Audiovisuales, Luis Lázzaro, dialogó sobre el tema con CN23, el canal K de Serio Szpolski, esta es la síntesis de sus declaraciones:
"Tras reglamentación de la norma, el gobierno publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial que establece que a partir de mañana (9/9) correrá el plazo de 1 año para que grupos concentrados se desprendan de licencias.
El mecanismo está contemplado en el artículo 161 de la también llamada ley de medios, que la semana pasada se puso en vigencia con su reglamentación, y hoy fue formalizado mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 297/2010, que lleva la firma de Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En caso de no encontrar en un plazo de 180 días un potencial comprador o si el mismo resultara rechazado, la resolución aclara inmediatamente que se podrá autorizar al organismo que conduce Gabriel Mariotto para que oferte públicamente las licencias o bien realice un concurso de precios y condiciones de adquisición.
En tanto, en caso de que los titulares de las licencias no dieran cumplimiento a las disposiciones de la ley y su reglamentación en los tiempos previstos, se dispondrá la transferencia de oficio. Por otra parte y también en el marco de la puesta en marcha de la ley de medios, se publicó hoy la resolución 296/2010, que establece las pautas para el ordenamiento de las grillas".

Dejá tu comentario