Complicado en la causa por las obras sociales, Moyano mete presión y enciende el conflicto con empresarios

Luego de sufrir ayer (07/09) un fuerte revés de la Justicia en la causa que investiga a las obras sociales de Camioneros, Hugo Moyano redobló su embestida contra Techint y la Unión Industrial Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Complicado por la causa que investiga a las obras sociales de Camioneros, el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, presiona desde distintos ángulos y encendió el conflicto con los empresarios.
El líder camionero, quien ayer sufrió un fuerte revés de la Justicia, redobló hoy su embestida contra el sector empresario, al denunciar que el Grupo Techint "coimea" a pequeños y medianos empresarios del transporte de cargas para obtener rebajas en concepto de "fletes". Ante esta situación consideró que el dirigente industrial Héctor Méndez debe "preocuparse de esto" en vez de "hablar de las ganancias".
Cabe recordar que la Cámara Federal porteña rechazó ayer el planteo de la defensa de Moyano para que se invalidaran una serie de medidas de prueba que habían sido ordenadas por el juez Claudio Bonadío, en la causa que investiga a las obras sociales de Camioneros por una supuesta defraudación en el financiamiento de tratamientos (ver nota relacionada).
Moyano acusó a la corporación Techint de someter a camioneros a "condiciones" laborales "infrahumanas" a través de su empresa Ternium Siderar, tras el bloqueo de las plantas bonaerenses de la compañía siderúrgica el mes último, concretado durante ocho días por afiliados del sindicato que encabeza el líder gremialista.
"La responsable es Techint", dijo Moyano en alusión a la escalada del conflicto con Ternium Siderar, porque "ellos (por sus directivos) son los que, a través de muchos gerentes, rebajan los fletes" debido a que "coimean a muchos empresarios del transporte", y agregó: "De esto debería preocuparse este señor Méndez y no hablar de las ganancias".
"Ellos (por los dirigentes de la entidad industrial) deberían poner freno a sus pares que no dejan de explotar a los trabajadores", aseguró.
Estas declaraciones fueron luego de que Méndez cuestionara el proyecto para distribuir ganancias impulsado por el moyanista Héctor Recalde (ver nota relacionada).
Al respecto, Moyano afirmó hoy que el proyecto para que las empresas compartan sus ganancias con los trabajadores "está armado, pero hay que discutirlo"‘. Y agregó: "Lo vamos a analizar la semana que viene en el seno de la CGT".
Y volvió a cuestionar a Méndez, al asegurar que sus declaraciones son "totalmente desubicadas".
"Cuba no pone en prácticas estas cosas, se debatió en Alemania hace 30 40 años, pero se discute en países capitalistas, no en países como Cuba", señaló en declaraciones a Radio América.
En ese sentido, agregó que "siempre que se habla de que los empresarios distribuyan las ganancias enormes que tienen ocurre esto. No quieren compartir absolutamente nada".
"Creo que es una desubicación total, si hay un lugar donde no se habla de participación de ganancias es en Cuba", señaló, y agregó que "estamos acostumbrados, no sabemos igual si lo dice en chiste".
"A los empresarios lo único que les interesa es pagar lo menos posible, tener ganancias más grandes y no quieren compartir nada. Les ha ido muy bien en estos últimos años, no pueden quejarse, no pueden seguir acumulando riquezas del esfuerzo y sacrificio de los trabajadores", afirmó.
"Me gustaría que fueran Méndez y otra gente de la UIA tres días, para ver cómo están" los choferes en las plantas", dijo Moyano respecto a los camioneros que trabajan para ‘pequeños y medianos empresarios‘ del transporte de cargas que brindan servicios a Ternium Siderar.
"Cuando tienen que hacer sus necesidades fisiológicas, las tienen que hacer detrás de un alambrado y no tienen ni un lugar para guarecerse del sol", enfatizó.
# La UCR criticó el "ridículo" proyecto moyanista
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad, criticó el proyecto impulsado por Hugo Moyano sobre la ganancia de las empresas y lo calificó de "ridículo".
Aguad afirmó que la iniciativa del abogado del titular de la CGT, Héctor Recalde, "mira al lugar equivocado, porque las empresas participan sus ganancias por medio del salario, y en la Argentina la mitad de los trabajadores están en negro".
"El 40% de los trabajadores está en negro y por eso el gobierno otorga subsidios a las tarifas, como la electricidad y el gas, por la falta de salarios. Recalde debería mirar eso y no a las empresas", consideró Aguad. En ese sentido, advirtió también "por la falta de inversión, que también contribuye a no aumentar los salarios".
El legislador radical pidió "no engañar a los trabajadores ni crearles falsas expectativas", ya que "lo que tienen que hacer es pelear por un salario digno, algo para lo que no están dadas las condiciones".

Dejá tu comentario