Las noticias en la web son gratis: Desde que cobra digitalmente, Murdoch no para de perder lectores y anunciantes en The Times

Rupert Murdoch tras cambiar The Times Online a un sistema de periodismo digital de pago ha tenido grandes perdidas, en cuanto a anunciantes y agencias de publicidad, como de lectores e internautas que abandonan el diario para leer las noticias en otros periódicos digitales. El fracaso de Murdoch sienta un precedente: las noticias en Internet son gratuitas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las predicciones de Rupert Murdoch con respecto de las ganancias que obtendría gracias al modelo de pago de su periódico digital, se han visto seriamente afectadas por la respuesta de los lectores y de los anunciantes, lo que significa un estrepitoso fracaso para la intentona de cobrar la información en Internet que el mercado ya ofrece gratuitamente
El 33% de los lectores han abandonado por completo el renovado "The Times Online", ya que es absurdo (según comentan) que se tenga que pagar por información que en otros sitios es completamente gratis.
Algunos analistas de renombre habían comentado que después del cambio de modelo de negocio, el periódico digital de Rupert Murdoch, perdería una amplia parte de sus lectores, estimando que un porcentaje del 90% abandonaría las lecturas de pago para informarse en cualquier otro sitio Web de similar temática.
Cuando se trata de un medio digital, lo que interesa a los anunciantes es la cantidad de tráfico que se genera en el sitio, y si no hay tráfico, es evidente que el flujo de ventas o, la cantidad de internautas interesados en la publicidad, va a disminuir, tal como la afirma Rob Lynam (director de comunicación de la central de medios MEC).
"No estamos insertando publicidad allí. Si no hay tráfico, no tiene sentido hacer publicidad ahí", dice Lynam, tras los conocer la información y estadísticas de acceso de los últimos informes de "News Corporation" en lo que puede interpretarse como una clara advertencia a los medios de comunicación que estén contemplando cobrar por el acceso a sus contenido.
El propio Lynam también resaltaba el hecho de no contar con este medio entre los soportes para sus anunciantes no resultaría un problema para nadie debido a las múltiples opciones y ofertas de otros medios de comunicación disponibles.
¿Qué pretendía realmente Rupert Murdoch al hacer de pago las ediciones digitales de The Times y The Sunday Times: crear un modelo de negocio online, proteger las ventas de sus ediciones impresas o crear un nuevo modelo multimedia a partir de una base de suscriptores?  Dos meses después de que el máximo responsable de News Corporation hiciera de pago ambas cabeceras digitales, analistas, responsables de medios y anunciantes están divididos sobre la arriesgada apuesta de Murdoch.
Según The Independent y The Guardian, desde que The Times online es de pago ha perdido a más del 90% de sus usuarios habituales, quedándose con sólo 15.000 suscriptores. Además, muchos anunciantes han abandonado el barco, sin contar con que los propios periodistas del diario estarían contrariados por la pérdida de audiencia e influencia que supone estar fuera de motores de búsqueda como Google.
"Simplemente, no nos estamos anunciando ahí", explicaba en este sentido a The Independent Rob Lynam, responsable de la agencia de medios MEC, entre cuyos clientes figuran marcas como Lloyds, Orange o Chanel. "No tiene tráfico, así que no tiene sentido anunciarse en ese sitio", agregaba.
Pero también existe un daño posiblemente más difícil de reparar: la pérdida del valor de la marca. "A nivel de marca, estás acabando con el concepto de The Times como un canal de noticias online y eso es algo muy difícil de recuperar", indicaba por su parte al mismo rotativo el analista de medios Adrian Drury. "Lo más desalentador para mí es que detrás de esta decisión no parece haber una estrategia para crear contenidos que pudieran diferenciar el producto online", señala por su parte el especialista en periodismo Paul Bradshaw.
A su juicio, las intenciones de Murdoch, más que tratar de configurar un modelo válido de negocio online, se centrarían en "proteger el producto impreso" de la caída de circulación causada por la fuga de lectores a las ediciones digitales, aunque por ahora las ventas se mantienen sin cambios. También hay quien piensa, como el ex responsable digital del grupo TelegraphMedia, Greg Hadfield, y el propio Bradshaw, que Murdoch esconde bajo la manga una estrategia más sofisticada: contar con una base de suscriptores, de los que se tiene nombre, correo electrónico y número de tarjeta de crédito, para ofrecerles paquetes multimedia.
Por ahora, sólo Murdoch y sus colaboradores tienen la respuesta a todos estos interrogantes, y la guardan celosamente.

Dejá tu comentario