España: Se aprobó la reforma del mercado laboral

El grupo socialista logró la norma pese a la negativa de la oposición. Se aprobó sin las enmiendas introducidas en el Senado sobre absentismo, causas del despido y las trabas para convertir a los indefinidos en fijos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En España, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la reforma del mercado laboral entre las críticas unánimes de todos los partidos de la oposición. De la treintena de enmiendas que había introducido el Senado al texto, sólo se aceptaron 10. En total, de las más de 600 enmiendas que se han presentado al texto durante todo su trámite parlamentario, han sido aceptadas, con las de hoy, 70, según informa el diario español 'El Mundo'.
El PSOE tuvo que jugar en cada votación con los apoyos de distintos grupos de la oposición para lograr sus propuestas y eliminar aquellas que la Cámara Alta incorporó con su voto en contra, en un debate marcado por la sombra de la huelga general del próximo 29 de septiembre.
Finalmente, la norma respeta el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos", suprimiendo un punto y coma introducido por CiU en el Senado que, según el PSOE, "desvirtuaba" y "ampliaba" los supuestos, informa 'Europa Press'.
El PSOE también ha logrado eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV que obligaba a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que a partir de ahora sólo tiene que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo.
Aunque el debate se centraba exclusivamente en las enmiendas, todos los portavoces han aprovechado para expresar una posición global sobre la norma, que a excepción del PSOE, fue unánime en el reproche al Gobierno, entre llamamientos a la huelga por parte de ERC, IU e ICV.

Dejá tu comentario