Informe Especial: Mil preparativos para ganar la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires es el mayor distrito electoral. Nadia gana una elección nacional si tuvo un mal resultado en ese territorio. Por lo tanto, abundan los cazafortunas, los corsarios y también los piratas. Pero hasta ahora, nadie parece obtener una ventaja nítida. Más ordenados los de la UCR. Un descontrol las listas múltiples de Néstor. Y el Peronismo Federal naufraga en sus contradicciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras el radicalismo se esfuerza por mostrar cierta intención de unidad, (incluso tras el alejamiento de Elisa Carrió del Acuerdo Cívico y Social), el peronismo sigue preparando el terreno para 2011, y son varios los que asoman las garras de a poco.
Julio Cobos y Ricardo Alfonsín se dejarán ver juntos el próximo sábado 11/09 en las jornadas organizadas por el Instituto Moisés Lebenhson en San Miguel de Tucumán, lo que no quita que puedan ir a las urnas para que sus afiliados decidan cuál de los dos es mejor candidato presidencial para el año venidero.
De las jornadas participarán además, Rubén Giustiniani, en su carácter de presidente del Partido Socialista y la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, los otros socios del AcyS que ya no contiene a la Coalición Cívica.
Según le dijo el presidente del Instituto Moisés Lebenhson, Hernán Rossi, a la agencia oficial Télam, buscaron "unir a todos los sectores internos del radicalismo y a quienes son ya los candidatos a presidente de la UCR, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín en el marco de unas jornadas donde se debatirán planteos programáticos con vistas al 2011".
Aunque compartirán escenario, las conferencias de prensa están previstas por separado. Cobos hablará el viernes 19/09 por la mañana, y Alfonsín lo hará por la tarde.
En cambio, en el peronismo, cada vez hay más olor a revuelo.
Eduardo Duhalde volvió a mostrarse activo, aseguró que Carlos Reutemann se autoeliminó de la nómina de posibles candidatos y marcó la línea divisoria cada vez más notoria con Francisco de Narváez.
 
Las encuestas siguen sin acompañar la intención presidencialista de Duhalde, pero en el seno del peronismo disidente, no se vislumbra un horizonte propicio para un cambio de mando, al menos, no todavía.
Mauricio Macri coqueteó con el sector, pero viene cada vez más golpeado y aunque ser víctima del kirchnerismo puede generar simpatía, no poder resolverlo con holgura, le juega en contra.
Felipe Solá insiste con su sueño de llegar al sillón de Bernardino Rivadavia, pero le falta tropa propia y sobre todo, le falta credibilidad. Aunque él intente explicar lo inexplicable, no hace tanto que acompañó a Carlos Menem en el Cadillac descapotable por la pista de la Exposición Rural para pasar luego a ser vicegobernador y gobernador en nombre de Duhalde y hablar pestes de Menem y de Duhalde cuando acompañó el "despegue" de Néstor Kirchner.
Fue Solá quien le abrió a Kirchner las puertas del territorio bonaerense al armado 'transversal' (Emilio Pérsico en el gabinete provincial, por ejemplo), que convirtió a Cristina de Kirchner, histórica senadora nacional por Santa Cruz, en senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.
En tanto, De Narváez recorre a diario los distritos bonaerenses. Él busca consolidar en el terreno lo que le dio el rating televisivo en 2009, pero una elección general no es tan sencilla: los intendentes y gobernadores juegan allí sus propios sillones y les resulta cada vez más difícil ordenar a 'la tropa' por el crecimiento de la masa electoral independiente, cada vez más joven y, por lo tanto, cada vez más alejada de máximas tales como el sufragio "verticalista" (la obediencia que se respetaba por el simple hecho de ser afiliado aunque eso implicara "tragar sapos").
De Narváez sufrió, además, algunas mermas en bancas provinciales y locales que amenazan con convertirse en una sangría aún mayor, y restar número le quita fuerza en la pelea de posicionamiento interno.
Otro problema del diputado nacional, es que sostiene que peleará por la provincia de Buenos Aires, pero no define si tendrá candidato a Presidente.
Luego, hay cada vez una versión cerca del legislador nacional: un posible acuerdo en la UCR para la provincia de Buenos Aires partiendo de 2 hipótesis:
> Margarita Stolbizer no es candidata ganadora, y
> la UCR necesita una 'pata peronista' si quiere llegar al poder.
En cuanto a la 'opción Macri' parece descartada para De Narváez; con Duhalde hay inexistencia de diálogo; con Felipe se toleran pero no se aman, y en los últimos días hubo caminatas compartidas con Mario Das Neves, pero sin demasiadas promesas futuras.
El kirchnerismo
Néstor Kirchner, considerado por muchos un "cadáver político" el 29 de junio de 2009, aparece no sólo con posibilidades de competir electoralmente con un piso nada despreciable, sino que además, tiene la sartén por el mango de ciertas decisiones que condicionan a propios y ajenos.
Pero Néstor tiene muchas menos intenciones de voto que Cristina hoy día. Ojo con eso.
La falta de reglamentación de la Ley de reforma electoral de la provincia de Buenos Aires, habilita la posibilidad de contar nuevamente con listas "espejo", conocidas comúnmente como "colectoras".
"Uno para todos y todos para uno" es el lema de Néstor Kirchner.
Él quiere ser el único candidato a Presidente de su espacio, pero por debajo, puede haber varios candidatos a gobernador, e infinidad de postulantes a intendente, todos ellos, obligados a jugar sus futuros en elecciones internas, cuyos resultados a Kirchner poco le interesan, porque en definitiva, todos suman para él.
Incluso, tal como lo adelantara Urgente24 hace varias semanas, suman también los partidos organizados en base a movimientos sociales que no se encuadran dentro del peronismo.
Entran allí por ejemplo, las huestes de Martín Sabbatella y las de algunos transversales de izquierda que quieren candidato propio para la gobernación bonaerense, y cuyas boletas no llevarían candidato a Presidente.
Aún sin hacerlo explícito, todos ellos dirigirían a sus simpatizantes a votar por Kirchner en la nacional, algo que por estas horas, le molesta tremendamente a Daniel Scioli, quien se ve cada vez más relegado en la atención K porque, además,
> ha empezado a caminar la provincia el Ministro de Economía Amado Boudou;
> hizo público su interés por convertirse en gobernador bonaerense el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; y
> ha acompañado a Kirchner a reuniones políticas el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Todos ellos, con la venia del Presidente del Consejo Nacional del PJ, que ve con buenos ojos que existan múltiples armados, los que en definitiva no sólo suman para arriba a un mismo espacio, sino que además, condicionan para abajo mostrando a los díscolos que siempre hay más opciones.
(Y, pese a todo, Cristina tiene más intención de voto que Néstor).
Quien se llamó a silencio después de inaugurar la escuela de Gobierno en Tigre es Sergio Massa.
Aunque él nunca confirmó oficialmente que quiere ser candidato en 2011 (ni a qué cargo), el armado sigue en pie, pero al mismo tiempo recibió a Scioli y a Cristina de Kirchner en actos oficiales en su distrito; y no opinó cuando Santiago Montoya, director de esa escuela de gobierno se reincorporó al gabinete provincial como presidente del Grupo Bapro. Los rumores aseguran que espera el momento oportuno para hacer anuncios, y que "no hay vuelta atrás".
Las posibles colectoras bonaerenses preocupan entre otros, al GEN de Margarita Stolbizer, que a través de la Mesa Provincial compuesta por representantes de todas las Secciones Electorales, exigieron al gobernador Daniel Scioli, "la urgente reglamentación de la Ley de Internas Abiertas sin modificar el espíritu de la misma".
En ese contexto, instaron a Scioli a que "no habilite las llamadas colectoras, ya que de hacerlo estaría violentando la letra de la norma sancionada el año pasado en la Legislatura", e instruyeron a sus diputados y senadores "para que presenten las correspondientes iniciativas para evitar esta maniobra".
En esta pelea, Duhalde volvió a respaldarse en el tejido gremial que le ofrecen Gerónimo Venegas (UATRE y 62 Organizaciones) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca y Gastronómicos), mientras Kirchner lanzará este jueves 09/09 una nueva corriente interna: el "Frente Peronista Nacional", que impulsan los intendentes aliados a la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce Julio Pereyra, jefe comunal de Florencio Varela.
Para no quedar afuera de la pelea electoral, ya sin acuerdos macro, la Coalición Cívica presentará también este jueves a algunos candidatos confirmados.
Juan Carlos Morán será postulado como posible gobernador provincial, Javier Mor Roig buscará llegar a la Intendencia de La Plata, y Adrián Pérez se pondrá el saco de candidato para Jefe de gobierno porteño. Se presentarán además, otros 20 postulantes a Intendentes de distintos distritos bonaerenses.
El anuncio formal lo hará Elisa Carrió en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de Buenos Aires.
Por si fuera poco, quien decidió hacer pie en la provincia de Buenos Aires para posicionarse con miras a 2011 también, es el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
El puntano presidirá actos en La Plata y en Berisso, como puntapié de su derrotero proselitista por terreno bonaerense, el que anticipa, será en el marco del PJ disidente, pero por fuera de las estructuras tradicionales.
Lo único cierto hasta el momento es que un año es mucho tiempo para quienes están en la cresta de la ola, y poco para quienes todavía no se mojaron los pies, por eso, nadie descuida nada, y aunque renieguen hablar de candidaturas formales, la agenda mediática y la gestión, están cada vez más teñidas de campaña encubierta.

Dejá tu comentario