Benjamín Netanyahu, un peso pesado que reta a Ariel Sharon

El 28 de noviembre será una fecha clave para que el Primer Ministro de israel, Ariel Sharon se mida con su Benjamín Netanyahu compitiendo por la presidencia de su partido, el Likud.

Sharon, Netanyahu y el secretario del Gabinete Gideon Sa´ar acordaron que las elecciones primarias del Likud serán realizadas el 28 de noviembre.

Benjamín Netanyahu es el actual ministro de Asuntos Exteriores de Israel, y uno de los responsables, por lo tanto del conflictivo tema Palestino. Es además uno de los más duros críticos de la política económica que sostiene Sharon, uno de los líderes más radicales que ha tenido el país.

El canciller dijo que si bien no intenta cambiar el rumbo de la política exterior no apoyará los cambios que Sharon pretende realizar a nivel impositivo lo cual será expresado mediante su abstención al momento de votar dichas reformas. La seguridad y la economía son 2 puntos que maás lo alejan del actual primer Ministro.

Cabe recordar que fue Primer Ministro de 1996 a 1999 y dijo en declaraciones recientes que de los últimos 4 jefes de gobierno que tuvo el país fue el único que entregó el poder mejor de lo que lo recibió.

Si bien existen versiones de que en caso de que Sharon gane las primarias cambiaría de ministro de Asuntos Exteriores reemplazándolo por el Mayor Ehud Olmert, lo negó rotundamente.

Mientras que las elecciones para la presidencia del Likud serán el 28 de noviembre, el 8 de diciembre se definirá quién será el candidato a sucederlo o si será reelecto pero dada la ruptura con sus aliados esta posibilidad se ve un tanto lejana.

Sobre el recientemente nombrado ministro de Defensa Shaul Mofaz, Sharon dijo que su rol seguiría intacto con la condición de que siga respondiendo al Likud. Cabe recordar que la renuncia del el ex titular de esa cartera Ben Eliezer tornó más debil la posición de Sharon.

Mientras tanto, desde el partido Laborista se asoma la figura de Haim Ramon, quien cuenta con el 90% de las intenciones de voto dentro de su partido.

A las elecciones se le sumará la nueva organización política que acaba de surgir impulsada por ex agentes del Mossad, llamado Otro Israel.

Dejá tu comentario