ONDAS ALFA

El analgésico alivio gracias a la meditación

Practicar la meditación con regularidad puede ayudar a aliviar algunos síntomas en personas que sufren de dolores crónicos. Ahora se conocen los mecanismos neuronales subyacentes en ese alivio.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard ha descubierto una posible explicación para el alivio de dolores crónicos gracias a las técnicas de meditación.

Estos investigadores han comprobado que las personas que durante 8 semanas fueron entrenadas para la meditación, resultaron ser más capaces de controlar un tipo específico de ondas cerebrales, las ondas alfa.

 
Hay varios tipos diferentes de ondas cerebrales que ayudan a regular el flujo de información entre las neuronas, de manera similar a cómo las emisoras de radio transmiten por frecuencias específicas.
 
Las ondas alfa, las examinadas en este estudio, fluyen a través de las células de la corteza cerebral, donde la información sensorial es procesada. Las ondas alfa ayudan a suprimir la información sensorial irrelevante o que nos distrae de lo verdaderamente importante.
 
Para este estudio, los investigadores reclutaron a 12 individuos que nunca habían practicado la meditación. La mitad de los participantes fueron entrenados en una técnica llamada MBSR durante un período de 8 semanas, mientras que a la otra mitad se les pidió que no meditasen.

MBSR

Mindfulness-Based Stress Reduction o Programa Mindfulness de Reducción de Estrés consiste en la aplicación de una práctica muy antigua de medicación, esencia fundamental de las prácticas budistas desde hace más de 2.500 años. 

La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena.

Jon Kabat-Zinn, conocido como referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de Occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Jon Kabat-Zinn definió Mindfulness como “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar ”.

Es una forma de tomar conciencia de la realidad individual, ofreciendo la oportunidad de trabajar concientemente con el estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos, ayudando a recuperar el equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu.  

El cerebro
 
Los investigadores escanearon el cerebro de los sujetos antes de comenzar el estudio, transcurridas 3 semanas desde el inicio del mismo, y al final del periodo de 8 semanas.
 
A las 8 semanas, los sujetos que habían sido entrenados para practicar la meditación mostraron grandes cambios en el tamaño (amplitud) de sus ondas alfa cuando se les pedía que prestaran atención a, por ejemplo, una parte de su cuerpo. Estos cambios en el tamaño de las ondas también se produjeron más rápidamente en las personas que practicaban la meditación.
 
Los participantes en este estudio no sufrían de dolores crónicos, pero, según Christopher Moore, del MIT y sus colaboradores, los resultados del estudio sugieren que en las personas que sufren de dolor crónico y encuentran alivio del mismo al practicar la meditación, esos efectos beneficiosos pueden provenir de su habilidad aprendida para, esencialmente, reducir el nivel de intensidad de las señales de dolor.
 
Por otra parte, los sujetos entrenados en la meditación también declararon sentir menos estrés que quienes no hicieron meditación.

Dejá tu comentario