¿Fin de la raza humana? Un virus extraterrestre podría extinguirnos

Desde tiempos milenarios la humanidad ha sufrido epidemias terribles, desde la peste negra, que mató en el siglo XIV a un tercio de la población, hasta la virus del Ébola, la enfermedad febril hemorrágica con una tasa de mortalidad de 83%, que fuetuvo alto tiraje en 2014. Pero, ¿estaremos preparados para una pandemia alienígena?, ¿Podríamos sobrevivir a un virus extraterrestre?, ¿Ya hemos sufrido alguna enfermedad del espacio?
Puede sonar como si se tratara de una película de ciencia ficción, pero un grupo internacional de científicos considera que los virus existen, no solo en la Tierra, sino a lo largo del universo.
Tanto así, que los autores del estudio, que fue publicado en la revista Astrobiology, recomendó a la NASA y otras agencias espaciales del mundo, dar mayor importancia a las cepas alienígenas, que son "críticamente poco investigadas", según los expertos.
"Ha pasado más de un siglo desde el descubrimiento de los primeros virus (en la Tierra). Al entrar en el siglo II de la virología, finalmente podemos comenzar a enfocarnos más allá de nuestro propio planeta", detallaron los científicos.
Cabe destacar, que los virus son agentes infecciosos que se replican dentro de las células vivas de otros organismos al que infectan. Los responsables del estudio consideran que debido a que en la Tierra existen más virus que cualquier otro organismo celular, también deberían existir en otros planetas, más si se habla de vida o alguna especie de ésta.
Ante esto, la NASA se ha planteado monitorizar la salud de los astronautas meticulosamente durante todas las fases, luego de ser enviados a misión, en especial a las exploraciones a Marte, ya que el cuestionamiento de lo que pasaría ha levantado las alarmas sobre la posibilidad de una infección extraterrestre, la cual puede ser realmente peligroso y podría desencadenar una plaga en la Tierra.
Además, la NASA también trabaja en hacer todo lo posible para reducir al mínimo las posibilidades de que los astronautas puedan enfermar durante la misión. Por ejemplo, los exploradores humanos tendrán que alejarse de "regiones especiales" , es decir, áreas en las que las condiciones permitirían a los microbios terrestres sobrevivir y reproducirse. Y tampoco van a poner un pie en un escenario marciano que no haya sido visitado y explorado en primer lugar por un robot.
Sin embargo, no es suficiente por lo que los ciéntificos instan a las agencias espaciales a explorar más el tema, considerando que el unierverso es cada vez más públicos para la raza humana. Además cabe destacar, que la misma NASA aseguró que los astronautas de las estaciones espaciales que explorarán de manera frecuente Marte, corren un alto riesgo de sufrir afecciones como asma, alergias e infecciones en la piel causadas por un particular hongo denominado Hitchhiking o Autostop.